Publicidad

Sin humo blanco termina reunión entre rectores y ministro Lavín

Por más de dos horas se reunieron autoridades de las universidades y el secretario de estado, quienes seguirán trabajando una semana más sobre la propuesta realizada por el Mineduc. Las definiciones se obtendrán en la reunión plenaria del Cruch el próximo jueves. La piedra de tope es el plazo definido para el envío de las leyes del sector.


Sin acuerdo concluyó la reunión entre las autoridades del Mineduc y las del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores, que avanzan por una reforma a la Educación Superior. Según informaron al término de la cita el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y el subsecretario de la cartera Fernando Rojas, seguirán trabajando para afinar los puntos propuestos por el gobierno y se podría llegar a un acuerdo el próximo jueves en una reunión plenaria del Cruch.

Según Zolezzi uno de los temas importantes para definir es el plazo en el envío de las leyes del sector.

“Hay planteado un itinerario levemente distinto del planteado inicialmente en lo que son la premura de ciertos temas, mesas de trabajo y finalmente de qué fechas se van a plantear los productos finales de proyectos de ley para que finalmente éstos cuentes con la mayor cantidad de opiniones al respecto”, señaló.

A su vez el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, dijo que “tienen un acuerdo que se está perfeccionando. Tenemos plazos que se van a definir de aquí a la próxima semana”, refiriéndose a ciertas mecánicas de las mesas de trabajo que deberían encontrar solución el próximo jueves en la reunión plenaria del Cruch. Sin embargo, al término de la cita el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Concejo, Víctor Pérez, señaló que aún hay puntos pendientes que son claves, como la superintendencia de educación superior -con el fin de fiscalizar el lucro-, aportes basales -aportes directos y fijos del Fisco hacia las universidades- y mejoras en las ayudas estudiantiles.

“Como Universidad de Chile, con las condiciones actuales, lamentablemente no estamos en condiciones de subscribir el documento y espero que este documento incorpore los elementos que se omiten”, dijo.

Por parte del Ministerio de Educación se sentaron a la mesa el ministro Joaquín Lavín, el jefe de la División de Educación Superior Juan José Ugarte y el subsecretario Fernando Rojas. Las negociaciones por parte del Consejo estuvieron a cargo de los rectores de la U. de Chile Víctor Pérez, Usach Juan Manuel Zolezzi,  Ignacio Sánchez de la Universidad Católica, Aldo Valle de la Universidad de Valparaíso y Misael Camus de la Universidad Católica del Norte.

Publicidad

Tendencias