Publicidad

Instituto Igualdad abre el debate sobre posibles reformas constitucionales

Juan Ramos Mamani, académico boliviano, dirigente del MAS y asesor de Evo Morales, es uno de los prestigiosos constitucionalistas que participarán en evento a realizarse esta tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y cuyas inscripciones se efectuarán a las 16:40 horas.


La efervescencia y malestar ciudadano expresados en una serie de manifestaciones vinculadas con temas del medio ambiente, la educación o los derechos de las minorías, han llevado a muchos políticos chilenos a dar voces de alarma: el sistema político enfrenta una seria crisis y es tal vez el momento apropiado de empezar a pensar en reformas constitucionales que creen un nuevo marco para el desarrollo de esta actividad en Chile.

Preocupada por este tema, y estimando que los procesos constituyentes no solamente están a la orden del día en la agenda local sino que ha tenido ya expresiones potentes en otros países de Latinoamérica, la Asociación por un Nuevo Constitucionalismo ha organizado  un seminario internacional que reunirá hoy, a partir de las 16,40 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono, Nro. 1) a invitados chilenos y extranjeros de gran nivel académico.

El encuentro, realizado con el patrocinio y la ayuda del Instituto Igualdad y del programa de Asesoría Ciudadana que este último lleva a cabo, tiene como objetivo promover un espacio de discusión y reflexión académica en torno a los contenidos de un nuevo constitucionalismo que se plantean en la región y la discusión que al respecto comienza a aflorar en nuestro país.

Dos mesas de debate y una clase magistral

Dará la bienvenida al seminario el decano de Derecho de la U. de Chile, Roberto Nahum. Luego está prevista una presentación, a cargo del profesor Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación por un Nuevo Constitucionalismo.

A continuación habrá dos mesas de debate: una, enfocada en la situación de Latinoamérica, con ponencias de los profesores Javier Couso y Juan Ramos Mamani, quien además es dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano y asesor del Presidente Evo Morales. Y otra, centrada en los procesos constitucionales en Chile y la discusión abierta en torno a una nueva Constitución.

En esta última mesa participarán los profesores Pablo Ruiz-Tagle, Kamel  Cazor y Eric Palma. Por último, el programa también contempla una clase magistral que dictará el académico español Roberto Viciano Pastor,  bajo el título: “Conceptualizaciones e implicancias en torno a un Nuevo Constitucionalismo democrático y social. Una mirada hacia el sur”.

Clausurará el encuentro Ricardo Núñez, ex senador, dirigente del Partido Socialista y presidente del Instituto Igualdad. Las inscripciones del seminario se efectuarán a las 16:40 horas de este viernes.

Publicidad

Tendencias