Publicidad

El TC acoge requerimiento de Piñera contra eliminación del tope de 30 UF del posnatal

En votación dividida, los ministros del Tribunal Constitucional validaron el argumento del gobierno en cuanto a que el rechazo en la Cámara alta de los artículos que establecían dicho tope, para que el beneficio no discriminara a las trabajadoras que perciben un ingreso bruto superior a 657.000 pesos, elevaba automáticamente su presupuesto, lo cual constituye una facultad exclusiva del Ejecutivo.


El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento del gobierno respecto al proyecto para extender el permiso posnatal a trabajadoras, que se presentó bajo el argumento que al aprobarse en el Senado sin el tope de 30 UF del subsidio que consideraba la propuesta original, elevó automáticamente el gasto de la iniciativa, vulnerando una facultad exclusiva del Ejecutivo.

El tema era el primero a analizar en tabla en su sesión ordinaria de pleno realizada este mediodía.

Mediante un comunicado el TC informó que «acogió el requerimiento del Presidente de la República respecto del proyecto de ley que crea el permiso postnatal parental, declarando inconstitucional el nuevo artículo 197 bis del Código del Trabajo, aprobado en primer trámite legislativo por el Senado».

El texto precisa que «por acoger el requerimiento votaron los ministros señores Marcelo Venegas Palacios (Presidente), Raúl Bertelsen Repetto, señora Marisol Peña Torres y señores Enrique Navarro Beltrán e Iván Aróstica Maldonado».

Por rechazrlo en tanto, votaron «los ministros señores Francisco Fernández Fredes, Carlos Carmona Santander, José Antonio Viera-Gallo Quesney y Gonzalo García Pino».

El organismo precisó que la sentencia será dada a conocer a más tardar el próximo miércoles 20 de julio.

Satisfacción en el gobierno

En La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, se mostró satisfecha por la decisión del Tribunal, al tiempo quellamó a la Concertación a no volver a «violar esta regla».

“El llamado que le hacemos a la Concertación es a que rectifique el camino que tomó en su momento en la votación que se realizó en el Congreso, porque para el buen funcionamiento de nuestro sistema institucional es muy importante que se respete esta regla de oro que durante años fue defendida también por parlamentarios la Concertación».

Esto, explicó,  «en el sentido en que el único que tiene la facultad de poder aumentar el gasto es el Presidente de la República y esto es muy importante para poder cuidar el erario público, para poder cuidar los equilibrios macroeconómicos de nuestro país y por lo tanto, para poder permitir que nuestra economía funcione bien, se creen trabajos y caminemos hacia el desarrollo”.

Publicidad

Tendencias