Publicidad

Isabel Allende emplaza a TVN a dar a conocer íntegramente el informe que confirma suicidio de su padre

La legisladora se refirió al reportaje de Informe Especial que puso en duda la versión histórica sobre el deceso del ex mandatario. La hija del jefe de Estado socialista, destacó que las conclusiones forenses conocidas hoy coinciden con la convicción familiar de que su padre el “11 de Septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquiera otra situación”.


El ministro en visita Mario Carroza y el director nacional del Servicio Médico Legal (SML) Patricio Bustos, junto a los peritos nacionales y extranjeros se reunieron con la familia del ex presidente Salvador Allende, con el objetivo de entregar los resultados de los informes periciales integrados a los restos del ex mandatario que fueron exhumados desde su tumba del Cementerio General el 23 de mayo pasado.

El equipo de peritos concluyó que la causa de muerte del jefe de gobierno de la Unidad Popular  fue «lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto», lo  que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio. Los análisis confirmaron la causa de muerte establecida con anterioridad, la forma del deceso y circunstancias en que ocurrieron los hechos en el contexto del bombardeo al Palacio de La Moneda.

La senadora Isabel Allende, acompañada de su hermana Carmen Paz, de su sobrina, Maya Fernández, y de la abogada Pamela Pereira, reaccionó de inmediato y aseguró oque esto «ratifica, la dignidad, el gesto del presidente Allende. Espero que abra un espacio en los medios, particularmente en nuestro canal público, que permita desarrollar ampliamente este informe, la explicación que los peritos puedan dar. Es la oportunidad para que este país demuestre cómo se ha trabajado, cómo se ha llegado a esta conclusión, que no tiene nada de improvisado».

Con ello hizo referencia al reportaje de Informe Especial titulado “La Duda” y  exhibido por TVN el pasado lunes 30 de mayo. Usando el expediente que levantó en 1973 la Fiscalía Militar por el caso, el equipo del programa periodístico consultó al experto forense uruguayo, Hugo Rodríguez, profesional que  aseguró que en los restos óseos del malogrado jefe de Estado se podían apreciar lesiones diferentes, una que es la que deja una bala con efecto explosivo de un arma de guerra y otra “que deja una bala de un proyectil de menor velocidad” y que habría sido disparado “antes”.

Al respecto, la senadora hizo llegar una carta al Directorio de TVN con acusaciones contra el programa por “falsear la realidad y acomodarla en función del rating” y de afectar la labor de la justicia ante la muerte de su padre.

Tras conocer las pericias del SML, la legisladora emitió una declaración en la que asegura “en términos muy claros y muy sencillos, que tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo que de lo que teníamos la convicción, pero distinto es que sean las pruebas morfológicas, científicas, físico, químicas antropológicas, balísticas, en fin de todos los niveles, que concluyeron. Y la conclusión es la que la familia Allende tenía: es decir, el Presidente Allende, el día 11 de Septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquiera otra situación”.

Publicidad

Tendencias