Publicidad

Instituto de Derechos Humanos condena dichos racistas de Gajardo contra Hinzpeter

«Este tipo de declaraciones fomenta conductas de odio y de racismo que deben ser desterradas del debate público. Ninguna persona puede ser descalificada en función de su religión, nacionalidad, raza, ideología, por sus condiciones físicas o mentales, sexo o género», dijo la presidenta de la entidad.


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, condenó categóricamente los “dichos antisemitas” formulados por el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuando atribuyó al origen judío del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la decisión de llevar a cabo un amplio operativo de Carabineros para evitar las marchas de estudiantes por la Alameda.

Durante una conferencia de prensa realizada el jueves, Gajardo encendió la polémica al preguntarse si el jefe de gabinete tenía “alguna formación en alguna escuela de Israel, porque aquí se están repitiendo los mismos métodos”.

“Este tipo de declaraciones fomenta conductas de odio y de racismo que deben ser desterradas del debate público. Ninguna persona puede ser descalificada en función de su religión, nacionalidad, raza, ideología, por sus  condiciones físicas o mentales, sexo o género”, dijo Lorena Fries.

Y aunque el máximo representante del Magisterio pidió más tarde disculpas a la Comunidad Judía en Chile, la presidenta del INDH enfatizó que sus dichos no se pueden “dejar pasar”, ya que “reflejan una vez más la urgencia de contar con una Ley Antidiscriminación que promueva una cultura de respeto de los derechos humanos en Chile”.

Publicidad

Tendencias