Publicidad

Hinzpeter defendió actuar de carabineros en protestas mientras se desarrollaban incidentes en tribunas del Congreso

Durante la sesión el PPD Rodrigo González dijo manejar denuncias sobre detenciones arbitrarias en Valparaíso, golpizas en buses policiales y hasta torturas en calabozos, donde solicitó que se instalen cámaras para evitar cualquier tipo de abuso.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, defendió este miércoles la labor de Carabineros de Chile en las recientes manifestaciones estudiantiles, durante una sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se registraron incidentes en las tribunas del Congreso.

Luego que la sesión fuera suspendida por manifestantes que insultaban al secretario de Estado, la autoridad retomó su discurso y argumentó que además de quienes desean manifestarse “hay compatriotas a quienes el Gobierno les debe procurar tranquilidad y orden y respetar sus derechos”.

Asimismo enfatizó que “nadie en Carabineros ni en nuestro gobierno está efectuando actuaciones ilegales”.

Esto en respuesta los emplazamientos que hicieron los diputados de oposición al general director de Carabineros,  Eduardo Gordon, por denuncias de escuchas ilegales a legisladores y uniformados encapuchados en marchas.

Hinzpeter cuestionó dichos que habría planteado el diputado René Saffirio (DC), asegurando que entre las imputaciones que escuchó “lo más grave y lo más delicado es haber afirmado categóricamente que Carabineros de Chile cumple instrucciones políticas”.

Según el jefe de Gabinete, aquello “constituye quizás el peor agravio que se le pueda proferir a un ministro del Interior” y “constituiría una deslealtad con el pueblo de Chile”.

Denuncias contra la policía uniformada

El diputado PPD Rodrigo González dijo manejar denuncias sobre detenciones arbitrarias en Valparaíso, golpizas en buses policiales y hasta torturas en calabozos, donde solicitó que se instalen cámaras para evitar cualquier tipo de abuso.

“En las últimas manifestaciones se han producido detenciones prolongadas de más de 24 horas especialmente de menores, se han conocido maltratos en los buses donde son transportados los jóvenes, arrojados al suelo, pisoteados, lo digo con responsabilidad y voy a entregar los antecedentes”, informó González.

El legislador aseguró que además “se impide la circulación de ciudadanos por las calles, se registra inadecuadamente a las personas que circulan, se constatan de manera superficial y burocrática las lesiones de los detenidos, se demoran extraordinariamente los controles de detención, se retiene indebidamente a mucha gente en la región de Valparaíso”, detalló.

Publicidad

Tendencias