Publicidad

Gobierno no elimina tope de 66 UF del posnatal pero amplía el beneficio a trabajadoras a honorarios y temporeras

«En nuestro país con la legislación actual, sólo una de tres madres trabajadoras que se embarazan tienen derecho a este beneficio del posnatal y con el acuerdo que hemos alcanzado se extiende el beneficio a todas las madres trabajadoras con contratos a plazo indefinido, o plazo fijo, obra, faena, temporeras, honorarios y por lo tanto estamos extendiendo el beneficio del posnatal prácticamente a todas las madres trabajadoras de nuestro país», dijo el Presidente Sebastián Piñera.


El gobierno envió con carácter de urgente al Poder Legislativo una indicación que aumenta a 66 UF el tope remuneracional de las mujeres trabajadores con contrato indefinido, fijo, a honorarios o temporeras, para que puedan optar al posnatal de seis meses.

Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera tras sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, destacando que de este modo se aumentó a  1.450.000 pesos el ingreso bruto máximo para obtener al beneficio.

“En nuestro país con la legislación actual, sólo una de tres madres trabajadoras que se embarazan tienen derecho a este beneficio del posnatal y con el acuerdo que hemos alcanzado se extiende el beneficio a todas las madres trabajadoras con contratos a plazo indefinido, o plazo fijo, obra, faena, temporeras, honorarios y por lo tanto estamos extendiendo el beneficio del posnatal prácticamente a todas las madres trabajadoras de nuestro país», dijo el mandatario.

Agregó que esta propuesta permitirá que también los padres asuman también un rol más significativo y más presente en el cuidado del niño o niña durante sus primeros seis meses de vida».

Al respecto indicó que este acuerdo contempla «en primer lugar, que se extiende el beneficio del posnatal de los tres meses actuales, a seis meses, con jornada completa. Es decir, el permiso va a ser por la totalidad del tiempo de trabajo de la madre, pero adicionalmente, se abre una flexibilidad, porque las madres podrán agregar esos tres meses adicionales, y llegar a 6 meses, o podrán agregar cuatro meses y medio adicionales, llegando a siete meses y medio, en la medida en que esa segunda parte del permiso, las primeras 12 semanas son en su totalidad, lo hagan en jornadas parciales».

Anteriormente, se consideraba un máximo de 45 UF, equivalente a 988.000 pesos de sueldo bruto.

Este aspecto fue el que causó las mayores diferencias entre el oficialismo y la oposición durante la tramitación de la iniciativa. De hecho fue aprobada, pero con la eliminación del tope, lo que llevó al gobierno a recurrir al Tribunal Constitucional, por considerar que la decisión de los legisladores modificaba los montos involucrados, por lo que pasaban por alto una atribución exclusiva del Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias