Publicidad

Golborne anuncia expropiación de Parque Pumalín para avance de Carretera Austral

El tramo de la ruta comprende 10,7 kilómetros desde Leptepu hasta Fiordo Largo, en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, en una franja de 30 hectáreas. Los representantes legales de Fundación Parque Pumalín y Bosque Pumalín Foundation serán notificados esta tarde para firmar convenio.


El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció este jueves que se expropiarán terrenos del Parque Pumalín para avanzar en la construcción de la Carretera Austral.

El tramo señalado comprende 10,7 kilómetros entre Leptepu y Fiordo Largo, siendo la primera expropiación vial que se realiza en este parque de la fundación The Conservation Land Trust, impulsada por el estadounidense Douglas Tompkins, con quien el ministro se reunió a mediados de agosto para abordar detalles sobre la ruta.

“Lo que esperamos es tener un camino completamente conectado por tierra, con estándares de calidad y de libre tránsito para todos los chilenos. A eso es lo que aspiramos como Gobierno y creo que como país: que cualquier persona pueda tomar su auto o un vehículo y transitar por tierra a la hora que estime conveniente y en las distintas condiciones climáticas poder llegar a su destino”, resaltó el titular del MOP.

Para construir este tramo de la Ruta 7 –cuyas obras de construcción comenzarían en 2012 y finalizarían en 2013-, se va a requerir la expropiación de una faja de 30 metros de ancho, es decir desde el eje central de la calzada 15 metros hacia la derecha y 15 metros hacia la izquierda, lo que constituye un total de 30 hectáreas.

La inversión total de los terrenos que se van a expropiar en esta oportunidad es de $69.173.400 pesos, correspondientes a un valor promedio de $200 pesos el metro cuadrado. Este valor fue definido por la comisión pericial, conformada por tres peritos inscritos en el registro de tasadores, los que fueron nombrados por resolución del MOP el 9 de agosto

A partir de esta tarde, serán notificados los representantes legales de las entidades administradoras del Parque Pumalín.

Según Golborne, “esperamos, y así ha sido manifestado, que Parque Pumalín tenga la disposición adecuada para poder avanzar en este proceso a la brevedad y podamos con esta importante obra cumplir el sueño de todos los chilenos que es conectar nuestro país de norte a sur y de cordillera a mar”.

Publicidad

Tendencias