Publicidad

Comité Pro Defensa Ciudadana: «Nada impide que la FACH proporcione información sobre el fatal accidente en Isla Juan Fernández»

“Al restringir el debate publico se alimenta la sospecha y se resta credibilidad a las informaciones oficiales”, sostuvo Eduardo Yánez, presidente del comité.


El Comité Pro Defensa Ciudadana manifestó su malestar y grave preocupación por las declaraciones del secretario general de Fuerza Aérea de Chile (FACh), Maximiliano Larraechea, quien señaló que «no es el momento de buscar culpables» en relación al fatal accidente en la Isla Juan Fernández.

«Es justamente ahora el momento de buscar las causas de este trágico accidente. Nada impide que la FACH proporcione información y que la ciudadanía conozca las informaciones disponibles respecto de las probables causas del accidente. Al restringir el debate publico se alimenta la sospecha y se resta credibilidad a las informaciones oficiales”, sostuvo Eduardo Yánez, presidente del comité.

En esa línea, Yáñez planteó siete preguntas para la FACh: El Avión Casa C212 tiene una autonomía de vuelo de 6:00 horas. ¿Por qué el avión se cargó con combustible para tan sólo 3:40 hrs. de vuelo?, ¿El avión contaba con sistemas de flotación individual?, ¿Se registró debidamente el peso total al momento de despegue. En caso de ser afirmativo, favor detallar peso de carga y pasajeros.

Como asimismo, ¿Se comunicó al piloto(a) las condiciones climáticas imperantes en la pista de destino? En caso positivo ¿Fue esta comunicación previa al «punto de no retorno»? En caso afirmativo, ¿existen grabaciones disponibles?

Otras preguntas: ¿Contaba la plataforma con algún otro aparato fuera de la «caja negra», que permita conocer información de vuelo? ¿Por qué esta plataforma no cuenta con una caja negra? ¿Cuenta la FACH con algún tipo de seguro cuando transporta a civiles? En caso afirmativo ¿Cómo opera y cuales son los montos involucrados? En caso negativo ¿Fueron los pasajeros debidamente informados al abordar no contaban con un seguro de accidente?

Y finalmente: La Autoridad Aeronáutica encargada de investigar los accidentes aéreos depende de la FACH. ¿Estarí­a dispuesta la Fuerza Aérea de Chile a someterse a un investigación independiente privada por organismos competentes externos a la FACH?.

Publicidad

Tendencias