Publicidad

Mañalich justifica ganancias de las Isapres y reimpulsa Ley Corta de la industria

En medio de las fuertes críticas por las millonarias utilidades de las aseguradoras de salud, el titular de la cartera justifica el alza por el aumento de recaudación del Plan Auge y asegura que el gobierno pondrá suma urgencia a un proyecto que es rechazado por la oposición.


Las utilidades por 45.683 millones de pesos registradas por las Isapres durante el primer semestre de este año ha generado una fuerte polémica en diversos sectores. Se trata de un incremento del 70,2% en comparación con el mismo periodo de 2010.

La Superintendencia de Salud ya había entregado una explicación al respecto: “Se debe al aumento de recaudación por el plan AUGE, originada por la entrada en vigencia de los 69 programas en julio de 2010. La prima que se paga por este concepto creció un 155 por ciento”, indicó el organismo.

A las razones de la superintendencia se sumaron ayer las que entregó el titular de la cartera, Jaime Mañalich, ante la comisión de Salud de la Cámara, donde señaló que “el uso del sistema en estas 69 enfermedades es bastante raro entre los beneficiarios del sistema privado, lo que hace que la mayoría del pago de esta prima no se utilice y la aseguradora se genera un ahorro muy significativo”.

Además de esa declaración que apela directamente a los prestadores de salud, el ministro aprovechó de poner otro tema polémico sobre la mesa, al señalar que “este año se esperan unos 25 mil recursos de protección por el alza en los precios de los planes de salud en las Isapres”. Por eso, lanzó un fantasma a la discusión: la ley corta de Isapres.

“Lo que nosotros prevemos es que esto va a llevar un vértigo, a una mayor vorágine de recursos presentados ante la justicia ordinaria, lo que refleja que hay falta de un marco jurídico, de un marco legal en el cual está operando el sistema que tiene que ser corregido a través de la ley corta que esperamos darle tramitación de suma urgencia a partir de octubre, de tal modo que esté vigente cuando en marzo las Isapres deban fijar precios bases, además de la ley larga cuya propuesta esperamos tener a mas tardar el 30 de septiembre de este año”, dijo el ministro.

La aceleración de la tramitación de la ley corta va a depender del informe que los expertos –entre los que se encuentran el ex superintendente de Salud Manuel Inostroza, Gonzalo Simon, de la Asociación de Isapres y Fernando Muñoz, es subsecretario de Salud– despache a fin de mes.

La ley corta

La  “ley corta” de Isapres, que entre otros puntos rebaja el número de tramos edad -pasa de 18 a 11- y disminuye los valores extremos de los factores de riesgo, ya fue aprobada por las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara.

En ambos casos su aprobación estuvo amparada en la mayoría oficialista de los parlamentarios. Pero existían claras señales de que la Concertación no la apoyaría, por lo que desde el Ejecutivo optaron por evitar el riesgo de enviarla a  Sala.

[cita]Además de esa declaración que apela directamente a los prestadores de salud, el ministro aprovechó de poner otro tema polémico sobre la mesa, al señalar que “este año se esperan unos 25 mil recursos de protección por el alza en los precios de los planes de salud en las Isapres”. Por eso, lanzó un fantasma a la discusión: la ley corta de Isapres.[/cita]

Según el senador (DC) Mariano Ruíz-Esquide, que junto a Jorge Pizarro el martes condicionó la aprobación de esta ley a “cambios de fondo del sistema de Isapres”, el impulso de Mañalich a esta propuesta está relacionado con que “históricamente la Alianza jamás aceptó modificaciones profundas y reales al sistema. Por lo que ellos tienen de alguna forma que arreglar el tema y despenalizar su pecado. Quieren que se haga rápido, por eso dicen aprovechemos la ley corta aprobada en comisiones, sin perjuicio que no nos  aboquemos al resto de temas que no contempla”.

Y las fuertes críticas que han recibido las Isapres por sus millonarias ganancias, donde incluso la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó de “raro” que una industria suba en 70% sus utilidades pone en el ojo del huracán la regulación actual del sistema.

Para Ruíz-Esquide esta ley corta “resuelve algunos problemas, pero no resuelve el tema de fondo”. Por eso, explica “la mayoría de los parlamentarios de la Concertación la rechazará”.

Algunos sectores del conglomerado opositor esperan los resultados de la comisión integrada por ocho expertos, cuatro designados por la Concertación y cuatro por el Gobierno, que el próximo 30 de septiembre entregará un informe relacionado con un nuevo plan garantizado de Salud. Según fuentes ligadas al sector el anuncio de la DC en realidad sólo “notifica que nunca nos ha gustado -como Concertación- la ley corta porque mantiene el proceso de discriminación por factores de  riesgo que el Tribunal Constitucional objetó”.

Mañalicosas

Además de sus declaraciones ante la Cámara, el titular de Salud reiteró sus dudas respecto al ayuno de los secundarios, esta vez de los jóvenes que se mantienen en la misma condición hace 57 días en Santiago. “Nosotros tenemos cuatro pacientes, personas hospitalizadas del Darío Salas, están en una muy buena condición de salud, de manera tal que en este momento no hay tal huelga de hambre”, señaló en Radio Bío Bío, generando de inmediato la respuesta de la médico tratante del Hospital San Borja, Tania Muñoz, quien supervisó el estado de salud de los secundarios.

Mauricio Roque, padre de Maura, una de las jóvenes que se encuentran en ayuno y que ya ha perdido 10 kilos, señaló escuetamente que “se puede cualquier cosa de él. No hay nada más que decir. Él no ha estado, nunca ha ido a ver a los huelguistas”.

El ministro se ha caracterizado por despachar frases polémicas y también darse licencias como tratar de “güena” a Ena von Baer por Twitter. Otro de los episodios “recordados” es cuando le dijo a un grupo de funcionarios municipales “si hay algo con lo cual los funcionarios municipales de la salud se van a acordar del ministro Mañalich va a ser lo siguiente: este es el hueón que nos cagó”, cuando se refería coloquialmente a los descuentos que recibirían producto de movilizaciones.

Publicidad

Tendencias