Publicidad

Decretan prescripción de condena que recibió hijo de lonko mapuche el 2003

El joven, junto a sus familiares, fue acusado de un supuesto atentado incendiario contra un camión forestal de la empresa Mininco, ocurrido el 12 de abril de 2002.


Pascual Pichun Collonao, hijo del lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichun Paillalao, consiguió su libertad luego que la justicia determinara la prescripción de la condena de cinco años y un día de presidio que pesaba sobre él desde enero de 2003.

El joven, junto a sus familiares, fue acusado de un supuesto atentado incendiario contra un camión forestal de la empresa Mininco, ocurrido el 12 de abril de 2002 en el Fundo Nancahue, propiedad del abogado y ex ministro Juan Agustín Figueroa. Pichún Collonao, pasó casi un año en la cárcel de Traiguén bajo cargos de atentado incendiario y homicidio frustrado, hasta el juicio.

La justicia determinó entonces aplicar la pena antes citada, pero con beneficio de libertad vigilada al no presentar antecedentes, sin embargo tras una serie de apelaciones, la Corte Suprema determinó que debía pagar una multa cercana a los 6 millones de pesos o procedería la aplicación de cárcel.

Entonces Pichún Collonao escapó hasta Argentina, país donde solicitó asilo y usó una identidad falsa para cursar estudios de Educación Superior. Durante un control de identidad el 27 de febrero de 2010 fue detenido en Chile.

Su defensor, el abogado y miembro del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona, solicitó la prescripción de la pena argumentando que poco más de la mitad de ésta Pichun Collonao la cumplió recluido. “Había estado un año en prisión preventiva, estuvo un tiempo en arresto domiciliario y ahora le faltaba poco para cumplir los dos años entonces ya había cumplido parte sustancial de su condena”, manifestó Carmona en declaraciones a Radio Bío Bío.

Actualmente Pascual Pichun Collonao se encuentra cumpliendo una condena de 40 días bajo el régimen de reclusión nocturna que comenzó a aplicarse desde este lunes 26 de septiembre, por el delito de ocultación de identidad.

Publicidad

Tendencias