Publicidad

Informe evalúa favorablemente extradición de ex frentista vinculado a crimen de Jaime Guzmán

Miguel Ángel Peña Moreno actualmente reside en Bélgica, lugar donde fue identificado por personal de la PDI, a través de consultas diplomáticas.


En forma favorable la fiscal Judicial Mónica Maldonado informó sobre la solicitud de extradición del ex frentista Miguel Ángel Peña Moreno hecha por el juez Mario Carroza, quien investiga el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI).

El ex subversivo actualmente reside en Bélgica, lugar donde fue identificado por personal de la PDI, a través de consultas diplomáticas.

Peña Moreno fue procesado como autor de delito de atentado terrorista con resultado de muerte en contra del líder del gremialismo y se cree que es quien robó el vehículo con el cual pudieron escapar los autores materiales del crimen el 1 de abril de 1991.

«En la especie, como ya se dijo, se trata del delito de atentado terrorista con resultado de muerte de un senador de la República de tal modo que en Chile la pena privativa de libertad que le es aplicable por este delito es superior a un año y se encuentra contemplada en el artículo 5° letra a) de la Ley N° 12.927 sobre seguridad del Estado, en relación con el artículo 3° de Ley N° 18.314 que determina conducta terroristas y fija su penalidad (…) de esta manera –en efecto- se cumple con los requisitos que señalan los artículo N° 1, II y III del Tratado para solicitar la extradición y no concurre ninguna de las circunstancia que conforme al mismo, no permitan la extradición», dice el informe firmado por la fiscal Maldonado.

Entre Chile y Bélgica existe un trato de extradición vigente que fue suscrito entre ambos países en mayo de 1899 y finalmente promulgado en 1904, lo cual facilitaría los procesos en caso de que la Sala Penal de la Corte Suprema haga suyas las reflexiones hechas por la fiscal Maldonado y aprueba la carta rogatoria.

Publicidad

Tendencias