Publicidad

Adultos mayores piden que se respeten sus derechos

Esto tras la presentación de una propuesta de Declaración de Derechos de los Adultos Mayores, la que se constituyó luego de un proceso que comenzó en 2010. “Nuestro objetivo es que conozcan sus derechos y puedan acceder a beneficios estatales existentes para este grupo de la población», dijo Marta Grez, subdirectora de Caritas Santiago.


El Programa de Pastoral de Adulto Mayor  de Caritas Santiago –que trabaja con 600 clubes y comunidades parroquiales, que albergan a aproximadamente 15.000 adultos mayores en la arquidiócesis de Santiago– presentó por primera vez en Chile una propuesta de Declaración de Derechos de los Adultos Mayores.

Ésta se constituyó luego de un proceso que comenzó en 2010 en el que más de 300 Adulto Mayores establecieron según su propia experiencia cuáles son los principios que consideran fundamentales en el respeto de sus derechos.

Esta iniciativa surge a partir de que Chile no cuenta con una declaración de los derechos de las personas mayores a nivel de política pública, a diferencia de otros países latinoamericanos como Argentina y México.

Esta actividad se llevó a cabo durante la misa por el día internacional del adulto mayor, la que fue presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati  y en donde además, se presentó el Consejo Arquidiocesano de Adultos Mayores el que estará a cargo de definir las líneas de trabajo de la Pastoral Social de Adultos Mayores de Santiago y además de llevar adelante la lucha emblemática por sus derechos.

Más de mil adultos mayores llegaron a la ceremonia con banderas de colores, pancartas plasmadas con los 12 derechos definidos- respaldados con más de 1.500 firmas de adultos mayores- y presentaron esta novedosa y única iniciativa en Chile sobre este tema con el objetivo de que la Iglesia de Santiago asuma esta causa y apoye esta lucha.

El Programa de Pastoral de Adulto mayor  de Caritas Santiago, promueve la integración familiar y social del Adulto Mayor. Contribuye a mejorar la salud física y mental de estas personas; promueve su desarrollo a través de actividades formativas y educativas, dentro de las cuales ofrece el taller  Accediendo a los Beneficios Estatales.

“Nuestro objetivo es que conozcan sus derechos y puedan acceder a beneficios estatales existentes para este grupo de la población. Por ejemplo en aspectos como obtener una pensión, jubilación, beneficios por hijo, pensiones de gracia y viudez entre otros”, explica Marta Grez, subdirectora de Caritas Santiago.

Por otra parte, Caritas Santiago ofrece Atención Jurídica gratuita a los adultos mayores para asesorarlos y brindarles acompañamiento y defensa en materias legales y abusos que les pueden afectar.

La mayoría de ellos llega a consultar por situaciones relacionadas con derechos hereditarios, contrato de arrendamiento o situaciones laborales y familiares. Una abogada analiza sus casos y los que lo requieren, deriva a redes de apoyo que posee Caritas Santiago.

Publicidad

Tendencias