Publicidad

Novoa irrumpe en el Consejo General de la UDI con críticas al gobierno por manejo del conflicto estudiantil

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Luego de arribar a Valparaíso, el senador ratificó sus declaraciones en las que hizo un balance negativo de la estrategia del Ejecutivo en materia de Educación. Y consideró que el actual escenario “es digno de un conflicto que se prolonga por cinco meses”, el que atribuye a “un problema de falta de claridad” en la postura de La Moneda.


Con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN), se inició este  viernes la primera jornada del Consejo General de la UDI en el que, antes de hacer nada, se robó la película el senador de la tienda Jovino Novoa. Porque aún antes de su llegad al congreso en Valparaíso había generado una gran expectación, pues consejeros y parlamentarios se enteraron allí de sus declaraciones en relación a que “un gobierno que lleva cinco meses bailando al son de los estudiantes ya perdió”, en clara y directa alusión al conflicto estudiantil.

Paradojalmente, al Consejo General gremialista fueron invitados un importante número de ministros tanto de la UDI como de Renovación Nacional, muchos de los cuales ya se encontraban presentes cuando Novoa llegó al Congreso, donde  antes de ingresar al salón plenario no dudó un segundo en reafirmar sus dichos aparecidos en una entrevista concedida a La Segunda, reconociendo que hace “un balance negativo” sobre el accionar del gobierno en el conflicto educacional, el que a su juicio “es digno de un conflicto que se prolonga por cinco meses” y que atribuye a “un problema de falta de claridad” en la postura del gobierno.

Minutos después de estas declaraciones, el senador por Santiago poniente era ratificado por el Consejo General como vicepresidente de la tienda junto con su par Hernán Larraín, Domingo Arteaga, Beatriz Lagos y como tesorero Juan Jorge Lazo. El trámite debía realizarse luego que el Consejo Directivo Ampliado de Termas de Cauquenes permitiera efectuar cambios en la mesa directiva sin realizar una nueva elección, y posteriormente la Comisión Política del partido hiciera lo propio cuando Pablo Longueira y Andrés Chadwick debieron dejar la mesa al asumir como ministros de Estado.

El Consejo General fue iniciado con un minuto de silencio por la muerte del diputado Juan Lobos y fue recibida con entusiasmo la participación de ministros en las distintas comisiones que analizarán los más diversos temas durante esta jornada. En este contexto ya se encuentran trabajando, por ejemplo, la comisión de Seguridad Ciudadana encabezada por Hinzpeter, la de Superación de la Pobreza encabezada por Joaquín Lavín –quien fue ovacionado por los consejeros- y la de Infraestructura y Transportes, en la que participan los ministros Laurence Golborne y Pedro Pablo Errázuriz. También están a cargo de una comisión el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, el de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y se espera que dentro de la tarde arribe a la sede del Legislativo el ministro Pablo Longueira, quien también encabezará una comisión.

La carta de Larraín

Durante la jornada también empezó a circular entre los consejeros una carta abierta del senador Hernán Larraín, quien entre otras cosas, aborda la polémica acerca de la reforma tributaria. A este respecto señala que “debemos estudiar una modificación sustancial a nuestra estructura tributaria que permita terminar o reducir fuertemente el impuesto a la clase media (específico a los combustibles) y el impuesto a los pobres (IVA), pero también se debe pensar en alzar otros impuestos que posibiliten recuperar los ingresos que el fisco pierde por lo anterior. (…) Bien diseñada, una política tributaria puede servir para potenciar la inversión, la creación de empleos, la descentralización, el apoyo a otras actividades de  bien social y también, en alguna medida, para redistribuir el ingreso”.

Pero el senador Larraín también tiene otras preocupaciones que dicen relación con la estrategia electoral que el partido debe asumir, pensando en los desafíos municipal del 2012 y parlamentario y presidencial de 2013. A su juicio, “si queremos tener un candidato presidencial que represente a nuestro sector y pertenezca a la UDI, no podemos esperar un día más para diseñar una estrategia que abarque también este ámbito. No se trata de elegir un candidato; se trata de tener una hoja de ruta que conduzca oportunamente a ese objetivo, que no se puede pensar en 2013. Si nos ponemos a trabajar entonces, serán las encuestas las que designarán a los candidatos. Sólo si intervenimos antes, con responsabilidad y determinación, podremos lograr nuestros objetivos”.

Este documento, junto a las conclusiones que resulten de las 10 comisiones que trabajarán este viernes, serán tema de conversación durante el debate que se realizará el sábado temprano, en el que no se descarta que se aborden las reformas políticas como la postura del partido respecto a una eventual reforma al sistema binominal.

Terminada la jornada de hoy, los consejeros participarán en una cena en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, para volver mañana a las 09:30 y retomar las actividades.

Aunque se dice que el Presidente Sebastián Piñera fue invitado al encuentro, durante la tarde circulaba el rumor que su asistencia no esta confirmada. Sin embargo fuentes de La Moneda aseguran que es “altamente probable” que el mandatario asista a la jornada de mañana sábado.

Publicidad

Tendencias