Publicidad

Medidas aplicadas por Labbé generan rechazo a nivel nacional y en su propia comuna

A pesar que el alcalde recibió un amplio respaldo de sus correligionarios en el Consejo General de la UDI, por las decisiones adoptadas en el marco del conflicto estudiantil, esto no tiene correlación con el resultado del sondeo aplicado en el país y en Providencia, el cual muestra una amplia desaprobación a la determinación de cerrar los colegios tomados por los alumnos y a no permitir la matrícula a los estudiantes que no pertenezcan a Providencia.


Las medidas aplicadas por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, respecto a cerrar los colegios tomados por los alumnos y negar la matrícula para los estudiantes que no pertenecen a la comuna, genera un alto rechazo tanto a nivel comunal como nacional.

De acuerdo a una encuesta realizada por La Tercera, el cierre de los colegios para evitar las tomas por parte de los alumnos movilizados genera la desaprobación del 65 por ciento de los entrevistados a nivel del país, mientras que en Providencia obtiene un 56 por ciento de rechazo.

Además, la determinación de cerrar los establecimientos educacionales de Providencia que están en toma provoca el rechazo del 69 por ciento a nivel nacional y un 60 por ciento dentro de la comuna.

El sondeo muestra también que no renovar la matrícula a alumnos que repitan y no pertenezcan a Providencia provoca una desaprobación del 76 por ciento en el país y un 72 por ciento en la comuna.

Otra medida cuestionada por los entrevistados fue ordenar el desalojo con carabineros, ya que la encuesta muestra que un 69 por ciento a nivel nacional provoca un rechazo y dentro de los vecinos de Providencia alcanza el 58 por ciento.

Asimismo, el 73 por ciento de los encuestados considera que el alcalde debiera retractarse de las medidas adoptadas, mientras que el 25 por ciento estima que no debiera hacerlo.

Por su parte, los vecinos de Providencia en este punto también tienen una aceptación a que Labbé se retrate, cifra que llega al 62 por ciento.

El estudio muestra también que un 65 por ciento de los encuestados a nivel nacional está de acuerdo en el recurso de protección contra Labbé que fue presentado para revertir las medidas anunciadas. En tanto, dentro de la comuna el 63 por ciento de los entrevistados señalan apoyar el recurso interpuesto por los estudiantes.

La encuesta señala que el 90 por ciento de los entrevistados a nivel nacional estiman que es necesario que la Contraloría aclare las atribuciones legales que tienen los alcaldes en materias de educación, mientras que un 85 por ciento de los habitantes de Providencia comparte esta posición.

En la pregunta que se hace suponiendo que las medidas de Labbé cumplen con la legalidad, un 34 por ciento del total de los encuestados a nivel país dice estar de acuerdo, mientras que el Providencia la cifra alcanza al 43 por ciento.

Finalmente, el sondeo hace la pregunta respecto al manejo de conflictos sociales del gobierno y cómo ha actuado en ellos, el 65 por ciento de los requeridos en el país creen que lo ha hecho con debilidad, mientras que en Providencia la cifra alcanza el 57 por ciento.

La encuesta toma una muestra de 463 personas en 92 ciudades con 20.000 habitantes y 222 en Providencia, siendo el margen de error a nivel nacional de 4,6 puntos porcentuales, mientras que a nivel comunal es de 6,9 puntos porcentuales, con un 95 por ciento de confianza.

Publicidad

Tendencias