Publicidad

Ex ministro de Educación de Bachelet acusa a Andrés Velasco de postergar solución a demandas estudiantiles

El entonces titular del Mineduc aseguró que los secundarios estuvieron discutiendo más de un año sin que se les diera soluciones. “Pedían gratuidad en el transporte y en la PSU y les decían que no. Con el ministro del Interior tuvimos que discutir muchas veces con Hacienda para que nos entregaran la plata. Y Hacienda…duro!.Andrés Velasco pospuso la solución”, indicó.


En entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Educación, Martín Zilic, analizó su periodo en la cartera haciendo hincapié en que muchas veces fue el titular de Hacienda, Andrés Velasco, quien se mostró contrario a encontrar una solución a las demandas estudiantiles.

La ex autoridad recordó que “15 días antes de asumir el ministerio, yo me fui al ministerio y comencé a revisar el tema, nos dimos cuenta de una serie de problemas no resueltos, entre otras cosas había un petitorio escrito que se le habían entregado los estudiantes universitarios y secundarios al ministro Sergio Bitar y que no se había solucionado».

Entonces, apuntó: “hubo una huelga muy pequeña con los universitarios porque no se les había pagado una promesa de 4 mil millones de pesos de becas de alimentación. Tuvimos que ir hablar con la Presidenta, ella tuvo que dar las órdenes para que se entregara los recursos. Se entregaron y se solucionó ese problema”.

Según Zilic, “el petitorio de los secundarios que estuvo siendo postergado por mucho tiempo. Más de un año estuvieron discutiendo con el Ministerio para que les solucionaran el problema y no se los solucionaron. Ellos pedían gratuidad en el transporte y en la PSU y les decían que no. Con el ministro del Interior tuvimos que discutir muchas veces con Hacienda para que nos entregaran la plata. Y Hacienda: duro!».

“Andrés Velasco pospuso la solución”, hizo hincapié el titular del Mineduc.

Asimismo, señaló que al plantear la Superintendencia de Educación, «convencí a la presidenta Michelle Bachelet incluso contra la  opinión de Hacienda. Andrés Velasco no era partidario de marco regulatorio…él dijo que no eran las circunstancias (…) Velasco nunca me dio mayores razones», recalcó.

En cuanto a la gratuidad en la educación, el ex ministro de Educación de Bachelet dijo que «el tema es que aquí hay que transparentar, el 60% de los chilenos debería tener gratuidad, el resto deberíamos hacer el esfuerzo para tener un arancel diferenciado».

Publicidad

Tendencias