Publicidad

UDI: “El sistema binominal ha dado estabilidad a Chile y eso hoy nadie lo puede poner en duda”

Según Juan Antonio Coloma “si alguien tiene un sistema mejor que garantice estabilidad y que garantice la representación adecuada de las regiones, obviamente lo vamos a discutir con la mayor disposición y buen espíritu, pero para eso alguien debe proponer un buen sistema mejor que el hoy existe”.


Por más de una hora estuvo reunida este miércoles la directiva nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet y el vocero Andrés Chadwick, donde se plantearon ideas para una modificación a las reformas políticas.

A la salida del encuentro, el presidente y senador de la UDI Juan Antonio Coloma, planteó que su partido “siempre ha tenido la voluntad de perfeccionar las instituciones”.

“En materia política somos firmes partidarios del cambio de fechas de elecciones, cosa que se ha aprobado, de la inscripción automática, del voto voluntario, de las primarias voluntarias y vinculantes, porque creemos que a partir de estas ideas, esto permite canalizar la participación ciudadana en la toma de decisiones”, explicó Coloma.

Asimismo insistió en que “somos firmes partidarios de modernizar la política. Hemos sido pioneros en muchos de esos cambios como la incorporación de los jóvenes y de las mujeres al parlamento. No hay ningún partido que haya tenido más avances en ese sentido y estamos convencido que en la medida que haya inscripción automática, voto voluntario, primarias voluntarias, vamos a estar avanzando hacia una sociedad más participativa, pero también aumentando la regionalización y la descentralización de Chile”.

Consultado por la posibilidad de reformar el sistema electoral, señaló que “el sistema binominal ha dado estabilidad a Chile y eso hoy nadie lo puede poner en duda. Todos los presidentes de la Concertación, cuando fueron al extranjero, recibieron premios por la estabilidad política en Chile, obviamente el sistema electoral binominal ha sido importante para esa estabilidad. Si alguien me pregunta, ¿es el único sistema electoral? La respuesta es no; si alguien tiene un sistema mejor que garantice estabilidad y que garantice la representación adecuada de las regiones, obviamente lo vamos a discutir con la mayor disposición y buen espíritu, pero para eso alguien debe proponer un buen sistema mejor que el hoy existe”, señaló el timonel de la UDI.

A su juicio “no todos los problemas de participación política tienen que ver con leyes, muchos tienen que ver con actitudes y eso es lo que la UDI ha planteado con fuerza en el Gobierno, donde hemos coincidido con parte importante de estos cambios”, sostuvo Coloma.

Publicidad

Tendencias