Publicidad

Navarro (MAS): «Gobierno también debe investigar los certificados de exonerados que firmó Chadwick»

El parlamentario dijo que “va a exigir el derecho a acceder a todas las carpetas a fin de garantizar que la selección de las mismas ha sido imparcial y no ha excluido a parlamentarios ligados al gobierno».


El senador del MAS Alejandro Navarro calificó como “una esquizofrenia» del gobierno y de los parlamentarios oficialistas las acusaciones sobre la entrega de cartas que legisladores de oposición entregaron a postulantes a exonerados.

Lo que a su juicio, no guardan relación con el silencio que han guardado en torno a los certificados firmados por el actual vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, mientras se desempeña como senador de la Sexta Región.

El parlamentario dijo que “va a exigir el derecho a acceder a todas las carpetas a fin de garantizar que la selección de las mismas ha sido imparcial y no ha excluido a parlamentarios ligados al gobierno. La contraloría deberá pronunciarse además sobre la validez de los certificados entregados por el vocero de gobierno Andrés Chadwick de manera particular”.

Además se refierió a los antecedentes entregados en 2008 en la Comisión de Derechos Humanos por el entonces subsecretario del Interior, Felipe Harboe quien leyó una de las cartas firmadas por Chadwick comentando que era en el marco de una persona que la iban a ayudar por la empresa Fiat en la Séptima Región y dijo que lamentablemente la persona interesada, o sea el empleador había fallecido.

Respecto al documento, este decía “…razón por la cual debido a este lamentable hecho no hemos podido reconstruir los antecedentes en los mismos términos que en la oportunidad anterior. Sin perjuicio de ello, en mi calidad de Senador y por mi directa participación en la reconstitución de antecedentes que acreditaron en su oportunidad a la ex empresa Fiat deseo manifestar mi plena certeza de que esta intervención  permaneció en el tiempo más allá de 1979 hasta los primeros años de la década de los ochenta y que el grupo de trabajadores que actualmente solicitan sus beneficios legales como gozan los documentos acompañados en su presentación se encuentran la calidad cierta de calificar como exonerados políticos…” Firmado por el senador  Andrés Chadwick.

“Así como este caso hay cientos de cartas con firmas de parlamentarios de la derecha, que hoy esconden la mano con la que firmaron y con la otra apedrean a la oposición por un hecho que no constituye ninguna irregularidad, pues dichas cartas no tienen ninguna validez legal; son como cartas de recomendación, que no son determinantes a la hora de entregar una pensión y que, por ejemplo, en mi caso las entregué en base a testimonios, documentos y antecedentes que presentaron los afectados. Imagino que ese mismo criterio utilizó Chadwick para firmas las cartas a los exonerados de su zona”, concluyó Navarro.

Publicidad

Tendencias