Publicidad

Parlamentarios de oposición solidarizan con diputados querellados por carabineros tras incidentes en la Cámara

“Queremos hacer presente nuestro más enérgico rechazo al actuar del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, puesto que en ningún momento los diputados aludidos procedieron agredirlos. Tan sólo fue la exaltación de los ánimos lo que motivó a un duro intercambio verbal”, expresaron.


“Vemos con asombro como el respeto y aprecio ciudadano que se ganó la institución de Carabineros Chile, luego de la vuelta de la democracia ha caído estrepitosamente, debido a prácticas represivas que creíamos desterradas de nuestra sociedad”, expresó un grupo de legisladores de oposición en una declaración conocida esta jornada.

El texto rechaza la determinación de Carabineros de presentar una querella en contra de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Lautaro Carmona (PC) y Rodrigo González (PPD), a raíz de los hechos que se produjeron el miércoles 19 de octubre pasado, en la Sala de la Cámara de Diputados, cuando Fuerzas Especiales intervino para desalojar las tribunas de la Sala en medio de una sesión sobre el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

La declaración está firmada por los diputados Alfonso De Urresti (PS), Ricardo Rincón (DC), Sergio Aguiló (Maiz), Pepe Auth (PPD), Marcos Espinosa (PRSD) y Hugo Gutiérrez (PC).

En esta los legisladores manifestaron su solidaridad “con nuestros colegas Ascencio Carmona y González, que ese miércoles 19 intentaron nada más que con firmeza, frenar la violencia que se desataba en la Sala de la Cámara. Esta delicada situación fue fruto de la errada determinación asumida por el presidente de la Corporación, diputado Patricio Melero, quien sin explicación alguna autorizó el ingreso de un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros a las tribunas, con el fin de desalojar a un grupo de manifestantes. Hecho inédito en la historia republicana de nuestro país”, argumentaron.

“Queremos hacer presente nuestro más enérgico rechazo al actuar del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, puesto que en ningún momento los diputados aludidos procedieron agredirlos. Tan sólo fue la exaltación de los ánimos lo que motivó a un duro intercambio verbal”, expresaron, manifestando su “convicción de que la acción judicial sin fundamento alguno presentada en contra de los diputados Ascencio, Carmona y González no prosperará”.

Publicidad

Tendencias