Publicidad

Espinoza (PS) acusa que algunos cambios administrativos de la Cámara «vulnerarían» derechos adquiridos de trabajadores

Entre otros aspectos no se permitiría el derecho a sindicalización de los funcionarios que se desempeñan directamente con los parlamentarios y que a partir de Enero pasaran a ser parte de la Corporación.


El diputado del PS Fidel Espinoza denunció este miércoles que algunos cambios administrativos que vivirá la Cámara de Diputados a partir de Enero del 2012 vulnerarían los derechos laborales.

Según explicó el parlamentario “la Cámara vive un proceso de modernización en todos sus aspectos y uno de ellos es, el traspaso de los funcionarios que trabajan para los diputados tanto en el congreso como en el distrito a ser parte de la Corporación. En este marco es que hemos visto con preocupación como algunos de los artículos que fueron presentados para nuestra aprobación, pasan a llevar una serie de derechos adquiridos por los trabajadores”.

“Vemos como de manera insólita que la propuesta de la Cámara tiene al menos dos aspectos reprochables. El primero se refiere a que nuestros empleados pierden el derecho a sindicalizarse y el segundo punto se refiere a que en la eventualidad de ser despedidos, se les aplicaría el artículo 159, donde se apela a la falta de confianza. Obviamente con este último aspecto estos funcionarios tendrán problemas para encontrar trabajo en el futuro”, denunció Espinoza.

En este mismo sentido el parlamentario socialista anunció que oficiará a la Ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, para que intervenga y analice esta situación. “Nosotros que hemos luchado los últimos 20 años en mejorar las condiciones de trabajo no podemos aceptar que en el lugar donde nacen las leyes se opere de esta manera”.

“Uno entiende que deben existir modificaciones que regulan el sistema interno y que transparenten la situación de nuestros funcionarios, pero estos cambios deben ser para mejorar ostensiblemente la situación de estabilidad laboral y no para empeorarla”, señaló Espinoza

Misma opinión compartió la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de los Parlamentarios, Nelly Cárdenas, quien manifestó su preocupación por este nuevo reglamento que va a regir a partir del próximo año.

“En este momento somos 600 los empleados a los que se nos cambiaran las condiciones y nos preocupa de sobre manera, ya que se nos están poniendo reglas que en vez de favorecernos nos van perjudicar”, concluyó la dirigenta sindical.

La propuesta será vista y votada este miércoles por los jefes de Bancada de la Cámara de Diputados en reunión de régimen interno, a las 6 de la tarde.

Publicidad

Tendencias