Publicidad

DC pide a Codelco recurrir a tribunales por venta de Los Bronces por parte de Anglo American

El diputado Fuad Chahín, junto a su par Carolina Goic, citará a los máximos ejecutivos de Codelco a la comisión de Minería de la Cámara, para la próxima semana.


El vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, se refirió a la decisión de Anglo American de vender al grupo japonés Mitsubishi, el 24,5 por ciento de la minera que opera en nuestro país los yacimientos Los Bronces (ex Disputada), El Soldado y la fundición Chagres.

Al respecto, señaló que “Codelco debe iniciar acciones legales contra Anglo American, para defender el interés de la empresa y también el interés nacional comprometido en este caso. Sería incomprensible que no lo hiciera”.

El diputado explicó que esta decisión perjudica el patrimonio de Codelco y por ende, de todos los chilenos. Por ello, pidió a los máximos ejecutivos de la cuprífera estatal recurrir a los tribunales: “Codelco está obligada a demandar a Anglo. Sería incomprensible que no inicie acciones legales tendientes a restituir el daño causado”.

El parlamentario, integrante de la comisión de economía de la Cámara, destacó que en esta operación está en juego la explotación de una de las mayores reservas de cobre existentes en nuestro país, estimadas en alrededor de 490 mil toneladas de cobre cuando termine la ampliación de Los Bronces.

Por lo mismo, Chahín y la diputada integrante de la comisión de Minería, Carolina Goic, citarán la próxima semana a ese comité al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández para que informe de las acciones adoptadas en este caso.

Publicidad

Tendencias