Publicidad

Presentan proyecto de ley que aumenta causales para inhabilitar o cesar en su cargo a parlamentarios

La iniciativa es respaldada por Pedro Browne (RN), Jorge Burgos (DC), Carlos Montes (PS), Guillermo Ceroni y Pepe Auth (PPD). Este último sostuvo que “quienes firmamos este proyecto queremos ser objeto de mayores exigencias por parte de la sociedad”.


Un grupo de diputados de diversas bancadas ingresaron un proyecto de reforma constitucional que establece que podrán ser inhabilitados o cesados de su cargo, aquellos parlamentarios que habiendo sido imputados por un delito que merezca pena aflictiva, celebraron un acuerdo reparatorio.

La iniciativa es respaldada por los diputados del PPD Guillermo Ceroni y Pepe Auth, junto a sus pares de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos, del Partido Socialista (PS) Carlos Montes y de Renovación Nacional (RN) Pedro Browne.

Pepe Auth justificó el proyecto argumentando que “ser parlamentario no sólo significa más derechos o determinadas prerrogativas, sino también mayor responsabilidad. Este proyecto lo que hace es establecer que el mecanismo que hoy día permite la reforma procesal penal de celebrar un acuerdo reparatorio en procesos que contemplen pena aflictiva, es decir, reconocimiento del delito pero sin ser condenado, va a significar causal de inhabilidad por cinco años para ser candidato al Parlamento y causal de cesación en el cargo”, precisó.

“Es inaceptable que quienes somos representantes de la voluntad popular, podamos transgredir gravemente el principio de probidad y luego llegar a sendos acuerdos que nos permitan continuar ejerciendo sus cargos. Podríamos decir que un sistema de esta naturaleza, puede incluso incentivar el fraude, ya que en  la práctica, un delito cometido no se traduce absolutamente en ningún castigo real”, sostuvo el legislador.

Auth mencionó que “como este sistema no distingue responsabilidad penal de responsabilidad política, y no cabe hacer esta distinción en la legislación penal, existe entonces un vacío grave en nuestra Constitución Política, pues esta falta de responsabilidad es contraria directamente con el principio de probidad”.

A su juicio, “quienes firmamos este proyecto queremos ser objeto de mayores exigencias por parte de la sociedad. Nosotros debemos ser los primeros en respetar el principio de probidad, y en consecuencia quien ha violado severamente el principio de probidad no puede ser liberado de su responsabilidad política por establecer un acuerdo reparatorio”, afirmó el diputado de oposición.

Publicidad

Tendencias