Publicidad

Senadora Rincón (DC) pide revisión exhaustiva al CAE tras denunciar caso de posible estafa

La legisladora aseguró que se «está avalando créditos que no son para estudiantes y que no persiguen financiar la educación». También adelantó que pedirán oficio a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y que apoyará la idea de reemplazar el sistema.


La senadora Ximena Rincón (DC) denunció este jueves el caso de la médico veterinario María José Parada, quien tiene una deuda por un año de estudio en que no utilizó el Crédito con Aval del Estado (CAE.), a diferencia del resto de su carrera, según lo expuesto.

De acuerdo a la denuncia, a inicios de este año, Parada recibió un mensaje de texto del Banco Estado donde se le informaba que debía cancelar las cuotas del crédito correspondientes a 2009, su año de titulación, en el cual no hizo uso del beneficio.

Tras consultar en su casa de estudios (Universidad Iberoamericana), supo que esta habría repactado el crédito de manera inconsulta.

«Nos parece indignante, no sólo por el abuso de confianza, sino porque estamos claramente en presencia de una estafa, en la que se ven perjudicados estudiantes, personas de mucho esfuerzo y que en algunos casos ni siquiera se han enterado de esto, o habiéndose enterado, no hay una respuesta formal de la institución», aseveró la senadora.

Ante esto, Rincón pidió que se haga desde el ministerio de Educación, una revisión exhaustiva al crédito, ya que a su juicio, se «está avalando créditos que no son para estudiantes y que no persiguen financiar la educación».

Junto a esto, la legisladora adelantó que también pedirán oficio a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; y que apoyará la idea de reemplazar el CAE, en una eventual reforma al sistema de financiamiento de la educación, por un fondo solidario administrado por una entidad pública.

«Esta situación da cuenta de que este sistema es un mal sistema, donde los únicos beneficiados ya ni siquiera son los bancos y las instituciones financieras con los intereses, sino que además terceros que estafan a los destinatarios del financiamiento», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias