Publicidad

Dictan procesamiento por asociación ilícita contra Krassnoff y la cúpula de la DINA por “Operación Colombo”

Se relaciona con la desaparición de tres personas a quienes se les perdió el rastro en el centro de torturas de Villa Grimaldi y que debido a “maniobras de desinformación” sus nombre fueron publicados en la revista brasileña O’ Dia, el 15 de junio de 1975 y en la revista argentina Lea, el 25 de julio de 1975, medios que informaron que habían muerto en enfrentamientos fuera de Chile.


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejando Madrid dictó procesamientos por asociación ilícita en contra de cinco ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el proceso conocido como “Operación Colombo”.

El magistrado encausó como autores del delito a los generales en retiro Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Iturriaga Neumann; los brigadieres en retiro Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, y el coronel en retiro Marcelo Moren Brito.

Según informó el Poder Judicial, los procesamientos corresponden a los casos de los detenidos desaparecidos Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974; Rodrigo Ugas Morales, detenido el 7 de febrero de 1975, y Juan Carlos Perelman Ide, desparecido desde el 20 de febrero de 1975.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, las tres víctimas fueron detenidas, en distintas zonas de la Región Metropolitana, y llevadas hasta la denominada Villa Grimaldi, recinto de la DINA desde donde se les perdió el rastro. Los nombres de las tres víctimas aparecieron publicados en la revista brasileña O’ Dia, el 15 de junio de 1975 y en la revista argentina Lea, el 25 de julio de 1975, medios que informaron que habían muerto en enfrentamientos fuera de Chile.

La investigación comprobó que las identidades de Cid, Ugas y Perelman, junto a las otras 116 personas, fueron publicadas como “maniobras de desinformación planificadas por la DINA y llevadas a cabo por agentes de la misma organización en el exterior”.

Los procesados fueron notificados de la decisión adoptada por el ministro Madrid, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, donde cumplen condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Tendencias