Publicidad

Académicos UC se suman al rechazo de la FEUC por columna de Gonzalo Rojas sobre Krassnoff

Suscribieron un comunicado en el que aseguran que los dichos del columnista “están completamente reñidos con los fundamentos del cristianismo, de la democracia, y con los principios rectores de nuestra universidad». Los estudiantes esgrimieron que «nos parece sumamente preocupante que un profesor que practica la docencia en esta casa de estudios defienda cualquier tipo de atropello a dichos derechos fundamentales en forma pública».


Un grupo de más de cincuenta académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile hizo ver su rechazo al planteamiento que Gonzalo Rojas, profesor de la casa de estudios, expresó en una columna publicada en El Mercurio el pasado 23 de noviembre, en la que asegura que la polémica por el homenaje a Miguel Krassnoff que se realizó el lunes en el Club Providencia “le hace bien a Chile”.

Rojas en la columna habla de una “verdad orwelliana”  sobre la violencia de Estado y sostiene que los militantes de izquierda que terminaron sufriendo violaciones a los Derechos Humanos en dictadura “estaban perfectamente preparados” para la persecución política. Su nombre pasó rápidamente a ser uno de los Trending Topic en Twitter en Chile, generando un intenso debate en la red social con mayoritarias opiniones de rechazo.

Loa académicos suscribieron un comunicado en el que aseguran que los dichos del columnista “están completamente reñidos con los fundamentos del cristianismo, de la democracia, y con los principios rectores de nuestra universidad. La publicación de Gonzalo Rojas lesiona gravemente a toda nuestra comunidad de cara al país, además de ofender a muchas personas y representa un significativo retroceso en el proceso de construcción de una forma de convivencia democrática y pluralista”.

“Como miembros de una comunidad deseamos que estas graves declaraciones no queden ajenas a la vida y el debate universitario y esperamos que se explicite ante la opinión pública y al interior de la Universidad Católica la condena de esta expresa justificación de crímenes e invitamos a nuestras autoridades a establecer con claridad el compromiso de la UC con el respeto a la vida y la dignidad de las personas tan groseramente ofendidas por un miembro de esta comunidad. Por otra parte no perdemos la esperanza de que el autor de estos agravios ofrezca las disculpas que correspondan”, expresaron.

La declaración de los académicos se suma a la que hizo el Consejo de Federación de los Estudiantes de la UC, máxima instancia de representación estudiantil, manifestando que “nos decepciona profundamente que venga de un miembro de nuestra comunidad esta negación a las situaciones injustificables que se vivieron en el país, y que ya han sido ampliamente denunciadas por parte de la Iglesia y por vastos sectores políticos, aún por parte de muchos que tuvieron responsabilidad en los hechos ocurridos”.

Los estudiantes esgrimieron que el “argumento del profesor Rojas es inaceptable, toda vez que intenta justificar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Régimen Militar escudándose en que el bando opositor habría incurrido a su vez en otras violaciones. Creemos que el valor de cada vida humana es igual, pero ciertamente la acción homicida y torturadora, cuando viene del Estado mismo, es más grave y en caso alguno creemos que existan argumentos para justificar las acciones cometidas por Krassnoff. Por ende, y dada la contingencia, nos parece sumamente preocupante que un profesor que practica la docencia en esta casa de estudios defienda cualquier tipo de atropello a dichos derechos fundamentales en forma pública, pues no solamente mancha el nombre de la institución a la que representa, en este caso el de nuestra Universidad, sino que además atenta contra la misión de colaborar en la construcción de una sociedad más humana, en la que la dignidad de las personas sea el centro”.

Publicidad

Tendencias