Publicidad

Municipios inician el año 2012 fuerte ofensiva contra consumo abusivo de alcohol y otorgamientos de licencias de conducir

“Estamos orientando a los municipios a sugerir incorporar que las personas postulantes a licencia de conducir deben asistir a un curso o charlas de inducción sobre esta materia, en los cuales se debe realizar una malla orientada a explicar las alteraciones en la conducta y por ende en la conducción. Y lo vital, de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad”, explicó.


En Chile, cerca del 40% de la población de 12 a 64 años declara haber consumido alcohol en el último mes, y entre quienes beben el 13,9% presentan riesgos de consumo de riesgo de alcohol, indicó el presidente de la Comisión de Alcoholes  de Chile y concejal de La Reina, Francisco Olea.

Los Municipios de Chile dieron a conocer, a través del concejal Olea, medidas y acciones tendientes a enfrentar este drama que muchas veces terminan en tragedia: en el caso particular del consumo abusivo de alcohol: primero medidas preventivas desde los colegio, impartiendo clases de conducta y seguridad vial; Segundo, en consultorios, o centros de salud primaria a través de charlas de inducción relacionadas con alcohol y drogas.

Olea explicó que “estamos orientando a los municipios a sugerir incorporar que las personas postulantes a licencia de conducir deben asistir a un curso o charlas de inducción sobre esta materia, en los cuales se debe realizar una malla orientada a explicar las alteraciones en la conducta y por ende en la conducción. Y lo vital, de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad”.

Según informes recientes las alcoholemias móviles ha permitido confirmar los mayores temores de autoridades y de Carabineros en torno a la mezcla de conducción y alcohol: el 50% de los automovilistas que pasaron por el alcotest el año 2011 superaron los límites legales al comprobarse que lo hacían bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Finalmente, Olea llamó a incorporar un conjunto de variables y problemáticas como la prevención, el tratamiento y rehabilitación en el proyecto de ley sobre alcohol que se debate en el parlamento.

Publicidad

Tendencias