Publicidad

Gonzalo Díaz del Río: “En el mundo privado ganaba más plata y lo que estoy haciendo es un sacrificio”

El funcionario que se desempeña como jefe de Seguridad de la Intendencia Metropolitana, se quejó por sus ingresos y sostuvo que tiene nueve hijos y que “con tres millones pagar nueve colegios no es suficiente, pero yo gracias a dios tengo otros medios con que puedo vivir”, dijo.[Actualizada]


Datos del INE establecen que el sueldo mensual promedio en  el país es de $ 360.300, insuficiente para muchos considerando que la deuda total de los hogares chilenos llega al 61,5% de su ingreso disponible bruto al año, según el Banco Central.

A raíz del artículo de El Mostrador sobre “Los sueldos millonarios de los asesores sin título de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, el coordinador regional metropolitano de seguridad de la repartición, Gonzalo Díaz del Río, se quejó por su ingreso de $3.333.333 cada mes.

“En el mundo privado ganaba más plata y lo que estoy haciendo es un sacrificio”, dijo, explicando que tiene nueve hijos y asegurando que “con tres millones pagar nueve colegios no es suficiente, pero yo gracias a dios tengo otros medios con que puedo vivir”.

Sobre el artículo de El Mostrador afirmó que “busca empañar imágenes de personas, como siempre lo hacen los diarios de izquierda y pasquines de Internet”.

Técnico pesquero de profesión, Gonzalo Díaz del Río, desestimó los cuestionamientos porque su título no se relaciona con la labor de seguridad pública que desarrolla en el gobierno y argumentó que “nadie nace sabiendo”.

«La gente puede aprender y eso es la facultad que tiene cualquier persona que tenga inteligencia y habilidades”, comentó en el Estadio Nacional, hasta donde llegó junto a la intendenta Cecilia Pérez, para verificar el estado del recinto donde se disputará la final del torneo de Clausura.

El ingreso promedio mensual de un técnico pesquero, al quinto año de titulación es de $402.684, de acuerdo al sitio del Mineduc Futuro Laboral.

En la Intendencia Metropolitana descartaron referirse a  los dichos del asesor.

La reacción en las redes sociales

Las afirmaciones de Gonzalo Díaz del Río Riesco sobre el dinero que gana mensualmente generaron un intenso debate en las redes sociales de Internet. En Twitter el hashtag #esunsacrificio se convirtió en Trendig Topic en Chile durante la jornada.

Las críticas fueron mayoritarias, similares a las que hubo contra la ex vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón, después que calificara como «reguleque» su sueldo.

La Fundación SOL, aportó con cifras y citó información de la encuesta de Caracterización Socioeconómica y del Instituto Nacional de Estadística.

“Según encuesta suplementaria de ingresos del INE 2010, sólo el 0,4% de quienes trabajan ganan más de $3,3 millones”, y “según encuesta CASEN 2009, sólo el 2% de los hogares chilenos tiene ingresos mensuales» sobre ese monto explicó la organización en la red social.

Bajo el mismo hashtag #esunsacrificio y aludiendo a otro tema discutido en la semana, la Fundación Sol hizo ver que  “las nanas que llevan 10 años trabajando para el mismo patrón, tienen sueldo promedio de $173.962 (Fuente:ESI 2010)”.

Publicidad

Tendencias