Publicidad

Todo mal: Piñera cae a 23% de aprobación y contradice tendencia al alza de la Adimark

Las cifras conocidas este jueves, que la coordinadora de Centro de Estudios Públicos, Carolina Segovia, atribuyó a «un proceso de acumulación de descontento con la clase política», consolidaron al jefe de Estado como el peor evaluado en más de dos décadas y terminó con el optimismo de La Moneda que, a la luz de otros estudios, creía que tras la crisis por el movimiento estudiantil ya había tocado piso y que los números comenzarían a mejorar. [Actualizada]


La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada conocer este jueves y en la que el Presidente Sebastián marcó una baja aprobación de sólo 23%, tres puntos menos que la medición de mediados de 2011, contradice la tendencia dada a conocer por el sondeo de Adimark, que en noviembre último había dado un respiro y una cuota de optimismo al Ejecutivo, al marcar un alza (de 35%) que instaló la idea que, tras la crisis por el movimiento estudiantil,  se había tocado piso y en el futuro los números volverían a ser favorables.

Pero el estudio del CEP hizo al gobierno volver a poner los pies en la tierra y a reflejar una dura realidad para el oficialismo: que Piñera se consolidó como el jefe de Estado con la peor evaluación de los últimas dos décadas y que incluso, es uno de los que muestra las cifras más bajas en comparación con otros gobernantes de la región.

Las cifras entregadas por la coordinadora del CEP, Carolina Segovia, quien atribuyó la caída del gobierno a un «proceso de acumulación de descontento con la clase política», señalan que la desaprobación del mandatario alcanzó el 62%.

También muestra una baja importante en los atributos de Piñera. Es así como la evaluación de su manejo económico cayó a 22%; el 73% de los encuestados cree que actúa con debilidad; el 72% señala que lo hace sin destreza ni habilidad; el 69% dice que no le da confianza y el 77% lo ve como “lejano”, mientras que sólo el 17% lo aprecia como alguien “cercano”.

A los bloques políticos no les fue mejor. La aprobación de la labor que está desempeñando la Coalición por el Cambio bajó cuatro puntos respecto de la medición de junio-julio, para situarse en 20%, mientras que la Concertación bajó sólo un punto, quedando en 16%.

Bachelet, Golborne, Velasco… y Camila Vallejo

Y respecto a los personajes políticos, la mejor evaluada es la ex presidenta Michelle Bachelet, con 82%, seguida por el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, con 66% (aunque este último cayó cinco puntos). Ambos, además ocupan los primeros lugares en una pregunta abierta sobre las figuras más importantes de la oposición y de la Coalición por el Cambio, con 38% y 20%, respectivamente.

A la ex mandataria y al secretario de Estado le siguen el ex titular de Hacienda Andrés Velasco, quien ocupa el tercer lugar con 47%. Y en cuarto puesto aparece la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, con 44% de evaluación positiva, quien por primera vez forma parte de este listado en el que supera a figuras como la senadora DC Soledad Alvear (43%); al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (43%); al ex presidente Ricardo Lagos (43%); al ministro de Defensa, Andrés Allamand (que llega a 42% tras una importante subida de 12%); a la timonel del PPD, Carolina Tohá (42%); a la ministra del Trabajo, Eveyn Matthei (42%);  y al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (40%).

Metodología

La encuesta CEP correspondiente a noviembre y diciembre de 2011 consideró entrevistas en sus hogares a 1.559 personas de ambos sexos y mayores de 18 años que residen en 147 comunas del país.

La recolección de datos se llevó a cabo entre el 11 de noviembre y el domingo 11 de este mes, con preguntas cara a cara basadas en un cuestionario estructurado. El error muestral se estima en torno al 3,0 por ciento y el nivel de confianza en 95 por ciento.

Publicidad

Tendencias