Publicidad

Moreira: reclamos marítimos de Perú y Bolivia en La Haya son ‘una verdadera asociación ilícita’

Según el parlamentario, los dichos del mandatario peruano respecto a que su país ganará el diferendo marítimo que tiene con Chile, «forma parte más bien de una estrategia comunicacional».


Como una «verdadera asociación ilícita» calificó el diputado UDI, Iván Moreira, los reclamos interpuestos ante la Corte Internacional de La Haya por los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales.

Según el parlamentario, los dichos del mandatario peruano respecto a que su país ganará el diferendo marítimo que tiene con Chile, «forma parte más bien de una estrategia comunicacional».

Moreira detalló que «los chilenos no sabíamos que el presidente del Perú era clarividente y pitoniso de lo que fallen los jueces de los Tribunales de Justicia de La Haya, porque con tanta anticipación prevé los resultados de un juicio que no ha terminado».

En lo que respeta a Bolivia, el legislador dijo que con ese país se firmó un tratado internacional «y lo que se firma con la mano no se borra con el codo, por lo tanto el hecho de que ellos vayan a La Haya en febrero, es una figura complementaria y estratégica, de una verdadera asociación ilícita con Perú».

Esto se corroboraría, dijo, porque al hacer estas demandas internacionales «al mismo tiempo vemos procesos donde las encuestas internas no los favorecen» .

El diputado añadió que sus estrategias comunicacionales buscan dejar a Chile en foros internacionales «como un país que está con una carrera expansionista, armamentista y como que no respetara el derecho internacional».

Respecto a la postura del Ejecutivo en esta materia, el gremialista dijo que para ambos casos el «Gobierno ha sido muy claro: respeto al derecho internacional y defender los intereses de nuestro país. Tenemos la certeza de que en la Corte de la Haya, por los antecedentes que nos avalan, vamos a salir airosos».

Puntualizó que respecto a la demanda peruana «hemos ido demostrando antecedentes jurídicos e históricos de ejercicio de que nuestro barcos han ejercido nuestra soberanía en la pesca y las Fuerzas Armadas».

upi/so

Publicidad

Tendencias