Publicidad

Bachelet también le plantea a Piñera necesidad de eliminar el binominal

Tras la reunión que sostuvo con el Presidente en La Moneda, la ex mandataria dijo que durante su administración no había el espacio que hay hoy día para llevar a cabo reformas políticas, las que ahora son posibles debido al surgimiento de una «nueva ciudadanía».


La necesidad de avanzar en medidas de protección social para blindar a los sectores más vulnerables de los posibles embates de la crisis internacional, la eliminación del sistema binominal para que estén mejor representada la “nueva ciudadanía” que existe en el país y llevar a cabo una reforma educacional que garantice mayor igualdad, de la mano de una reforma tributaria que haga más “equitativo” el sistema, fueron los planteamientos que hizo Michelle Bachelet al Presidente Sebastián Piñera, en el marco del encuentro que ambos  sostuvieron en el Palacio de La Moneda y que se enmarca en las reuniones con ex mandatarios que organizó el jefe de Estado.

La actual directora ejecutiva de ONU Mujer llegó antes del mediodía a la sede del Ejecutivo y estuvo reunida con Piñera alrededor de dos horas. Finalizada la cita, Bachelet detalló que “hemos conversado sobre los retos que enfrenta el país en términos internacionales y el escenario financiero y económico internacional y “de qué manera es bueno estar preparado con planes de contingencia que puedan oportuna y rápidamente evitar que afecte o impacte negativamente a Chile y a sus ciudadanos”.

Sobre lo anterior explicó que le manifestó al Presidente “lo importante de las medidas de protección social que tienen que ser asociadas a cualquier plan de contingencia, de manera que las personas más vulnerables, que habitualmente son las más afectadas por las crisis económicas y su impacto en los países, puedan salir adelante en mejores condiciones y no pagar el costo de una crisis como hemos visto en muchas partes del mundo”.

También dijo que abordaron las “necesarias reformas político institucionales” que requiere el país, considerando que el país vive “una nueva etapa, nuevas demandas y una nueva ciudadanía”.

“Son reformas políticas tales como la necesaria eliminación del sistema binominal y el cambio por un sistema que realmente permita que podamos tener un país donde la representatividad popular sea mejor, sea más adecuada a la realidad chilena, por un sistema electoral que sea más equitativo, más representativo”, dijo.

Asimismo, expresó que también se requiere  “una reforma educacional que fortalezca el sistema público educativo en todos los niveles, que permita avanzar en mayor igualdad y avanzar en más gratuidad y para esto es indispensable entonces una tercera reforma que es la reforma tributaria, pero no cualquier reforma tributaria, sino que una de verdad que signifique allegar más recursos”, que sea permanente y que considere “correcciones al sistema que permita que haya equidad tributaria, porque hoy día hay un conjunto de franquicias que hacen poco equitativo el sistema”.

Consultada sobre por qué no materializó todas estas ideas durante su administración, Michelle Bachelet recordó que en ese entonces promovió un “gran acuerdo político”, pero que el escenario el país era distinto. E insistió en la idea de que en la actualidad estas modificaciones son necesarias para responder a las demandas de una “nueva ciudadanía”.

La reunión con Bachelet fue la tercera de Piñera con quienes fueron sus antecesores tras el retorno a la democracia. Hace algunos días recibió la visita de los ex presidentes Patricio Aylwin, de Ricardo Lagos Escobar y se espera que este jueves reciba al senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Publicidad

Tendencias