Publicidad

Escalona (PS) dice coincidir «en lo fundamental» con ministro Larraín respecto a impuesto a combustibles


El senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona dijo este lunes coincidir «en lo fundamental» con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto al impuesto específico a los combustibles y sus eventuales variaciones, luego que el secretario de Estado descartara la eliminación de este.

«Se tiene que rebajar el impuesto específico a los combustibles, y no eliminar, por la enorme cantidad de recursos que significa para el Fisco y por los efectos secundarios, aumentaría la congestión y la contaminación», dijo.

El legislador planteó que el mercado automotriz no puede ser «completamente desregulado como quiere la UDI», asegurando que este gravamen funciona como contención al crecimiento explosivo del parque automotriz nacional, por lo que llamó a sus colegas parlamentarios a no promover la eliminación de este.

«Quisiera que muchos congresistas que se entusiasman con la bandera populista de la eliminación en un 100% de ese impuesto, tengan presente que no se puede actuar única y exclusivamente pensando en el interés de la industria automotriz y de los exportadores de vehículos», afirmó.

En ese sentido, llamó a pensar en el «bien nacional», específicamente en cuanto a lo que se recauda para el Fisco a través de este impuesto, y la congestión y contaminación que se evita controlando el tráfico automotriz.

«Hay que rebajarlo, pero sin que el Fisco pierda recursos, y por ese motivo es importante la reforma tributaria, porque permite recuperar nuevos recursos (…) con eventuales rebajas que ayuden directamente a las personas», concluyó el ex timonel socialista.

upi/so//

Publicidad

Tendencias