Publicidad

El día de furia del diputado Patricio Hales (PPD) en la sala

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Tras aprobarse el informe de la comisión investigadora por el caso exonerados, acusó a varios de sus pares oficialistas de haber sido cercanos a la ex Central Nacional de Informaciones (CNI) y a otros, de ocultar intereses en sus declaraciones, entre otras cosas. Sus fuertes denuncias provocaron que en los pasillos de la Cámara se comentara que el legislador por Recoleta e Independencia “se sentó en el ventilador”.


El pasado miércoles 11 de enero nada hacía presagiar la polémica que se suscitó esta mañana en la Cámara de Diputados. Aquel día se aprobó por unanimidad el informe de la comisión investigadora por el caso exonerados, creada a partir de una denuncia del programa Contacto de Canal 13. Pero hoy todo había cambiado. Tras pedir la palabra, el diputado PPD Patricio Hales expuso la molestia que le provocó el que -a raíz de la mencionada instancia- se manchara la honra de algunos legisladores, quienes habrían avalado con sus firmas el otorgamiento de beneficios, como exonerados políticos, a personas que no cumplirían los requisitos para ello. Durante su alocución acusó a varios diputados oficialistas de haber sido cercanos a la ex Central Nacional de Informaciones (CNI) y a otros, de ocultar intereses en sus declaraciones, entre otras cosas. Sus fuertes denuncias provocaron que en los pasillos de la Cámara se comentara que “Hales se sentó en el ventilador”.

La defensa del legislador de oposición apunta a que el informe -aprobado por la unanimidad de los integrantes de la comisión investigadora- demostraría que no existía base para algunas de las acusaciones que lanzaron, desde el oficialismo, en contra de los parlamentarios cuestionados. De allí que se invocara el artículo 34 del reglamento, que establece el derecho a la defensa de un parlamentario que ha sido ofendido por alguno de sus pares.

Es en este contexto que el diputado Hales intervino en la Sala. Pero sus dardos apuntaron hacia tantos legisladores oficialistas que se armó un tremendo alboroto en el hemiciclo, suspendiéndose la sesión y obligando a una reunión de comité. En dicha instancia, unos 20 diputados intentaron llegar a un consenso para no coartar el derecho invocado por Hales, a fin que los otros parlamentarios opositores que ya estaban inscritos pudieran intervenir. Al punto que, retomada la sesión, con el acuerdo que “se morigerara el tono” de los legisladores -según explica uno de los participantes en la reunión de comité- fue la compañera de bancada de Hales, María Antonieta Saa, quien tomó la palabra, siguiendo el orden en ya solicitado por varios de ellos. Luego le siguieron el PS Carlos Montes y el PRSD Carlos Abel Jarpa.

Pero mientras hablaban Saa y sus  colegas, en los pasillos de la Cámara Baja estaban lejos de apagarse los ecos provocados por la intervención de Hales. Había molestia en el oficialismo y algunos de los aludidos salían a responderle.

¿Qué era lo que había molestado tanto de la intervención del legislador PPD? La verdad, muchas cuestiones. Entre otras, que varios de los aludidos se consideraron injuriados con sus dichos, porque hubo fuertes acusaciones. Por ejemplo, sindicó al diputado UDI Cristián Letelier como “el gran defensor del agente de la CNI Manuel Provis Carrasco, secuestrador del químico Eugenio Berríos. Ese es Cristián Letelier. Ése me acusó de perjurio, de falsa declaración. El que fundó oficina en sociedad con Gonzalo Cornejo, el que sacaba plata del municipio, junto a la diputada (Claudia) Nogueira, fuera del fraude que ella cometió en la Cámara. ¿Quieren hablar de personas? Que Letelier explique si hizo negocio en el Diario Oficial, el Presidente lo echó del directorio de la Zofri a las 48 horas, por malos manejos”.

También se refirió a la diputada Karla Rubilar, una de las promotoras de la Comisión Investigadora. Acusándola de haber “inventado falsos detenidos desaparecidos con el caso de Recabarren. Fue pillada asociada con Manuel Contreras y su abogado Javier Gómez. La diputada que triangula Congreso, municipio de Conchalí y municipio de Renca, con el marido y con la madre alcaldesa”.

Del UDI José Antonio Kast sostuvo que fue “acusado de ocultar sociedades en su declaración de intereses. ¿Por qué no se ha inhabilitado cuando hay intereses que se cruzan con Bavaria, con la de transportes, con las cuatro inmobiliarias, con las agrícolas?”. Respecto del futuro presidente de Cámara, el RN Nicolás Monckeberg que era “conocido por sus agresiones. Métodos CNI. Me reconoció cobardemente, en privado, que él sabía que nosotros no éramos culpables. Y decía que era master en Harvard…”. Así mencionó también a los diputados RN José Manuel Edwards y Pedro Browne; y los UDI Gustavo Hasbún y Felipe Salaberry.

Conocido el episodio, la diputada Rubilar –que no se encontraba en la Sala durante la exposición de Hales- lo llamó a decir fuera del hemiciclo “las mismas injurias” que dijo dentro, porque fuera no está protegido el fuero. Y se evaluaba qué acciones tomar.

Publicidad

Tendencias