Publicidad

Nueva ley terminará discriminación que afecta a quienes no conseguían trabajo por aparecer en Dicom

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El diputado del PPD Felipe Harboe, quien fue el impulsor de la iniciativa, fue ovacionado por sus pares de todas las bancadas tras producirse la votación. En la oportunidad manifestó que «hoy se ha hecho justicia» e hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que promulgue cuanto antes la normativa. Lo anterior, para que en marzo los afectados puedan definitivamente conseguir un empleo sin toparse con la «pesadilla» del boletín comercial.


Por unanimidad se aprobó este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley -promovido por el diputado del PPD Felipe Harboe- que impide la discriminación que afecta a los postulantes a un trabajo por el hecho de aparecer en los registros de Dicom.

A partir del momento que la ley sea promulgada, pues este era su último trámite legislativo, la normativa posibilitará que los datos comerciales pasen a ser privados y no pueda acceder a ellos nadie, salvo él o la afectada y las instituciones financieras que requieran dichos antecedentes, para lo cual fue creado originalmente este boletín comercial.

Si bien el diputado Harboe fue el promotor de esta iniciativa, durante los 13 meses que tardó su tramitación se fueron sumando parlamentarios de todos los sectores para lograr que ésta avanzara con la mayor celeridad posible. Entre ellos, la diputada de RN Karla Rubilar, quien respaldó con entusiasmo la iniciativa y se mostró satisfecha de lo logrado, porque estima se aprobó “una ley que protege a las personas”.

Harboe fue el más ovacionado tras el despacho de la ley, por el empeño que puso en sacarla adelante. Él también agradeció a todas las bancadas, debido a que la votación de este martes fue unánime, y a quienes colaboraron con su campaña “No más Dicom”. Por lo mismo, tras el cierre de la votación, sus pares del PPD extendieron un lienzo con la leyenda “Cumplimos, no más Dicom”, mientras legisladores de todos los sectores se acercaron a saludarlo.

El parlamentario manifestó que “hoy se ha hecho justicia”, e instó al Presidente Sebastián Piñera que promulgue esta ley durante el mes de febrero, de tal manera que esté vigente en marzo y los favorecidos con ella puedan encontrar trabajo, que es uno de los mayores escollos que enfrentan los cesantes que tienen deudas.

Por último, Harboe manifestó que espera que con esta nueva ley “se termine la pesadilla del Dicom”.

Uno de los artículos más controvertidos del proyecto es el llamado «perdonazo», que permite que a los deudores de hasta dos y medio millones de pesos a diciembre de 2011 se les retire de los registros, de tal manera que éso no los perjudique al buscar trabajo, aún cuando ellos deberán seguir pagando la deuda contraida.

Publicidad

Tendencias