Publicidad

Piden crear registro actualizado de buses para que público sepa las infracciones que tienen

El senador Pedro Muñoz explicó que tanto la Dirección del Trabajo como la subsecretaría de Transportes cuentan con un archivo con las infracciones cursadas, lo que debería constituirse en un registro público que permita a los usuarios conocer de estos incumplimientos y así elegir, a la hora de comprar sus pasajes, aquellas empresas más seguras y responsables.


El senador Pedro Muñoz (PS) insistió en la necesidad de transparentar las infracciones cometidas por las empresas de buses interurbanos, para que los usuarios tengan una información actualizada de los incumplimientos de las líneas respecto a la mantención de las máquinas y la situación laboral de choferes y auxiliares.

El legislador explicó que tanto la Dirección del Trabajo como la subsecretaría de Transportes cuentan con un archivo con las infracciones cursadas, lo que debería constituirse en un registro público que permita a los usuarios conocer de estos incumplimientos y así elegir, a la hora de comprar sus pasajes, aquellas empresas más seguras y responsables.

Muñoz propuso esta iniciativa, a través de un proyecto de ley, que ha sido analizado en la Comisión de Transportes del Senado y que tuvo inmediata acogida por parte de la Dirección del Trabajo.

Expresó que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, también se mostró interesado en su implementación.

«Se trata de una iniciativa sencilla, de muy bajo costo, pero tremendamente útil, pues permitiría a los usuarios tomar sus decisiones de viaje contando con toda la información proveniente de los servicios fiscalizadores respecto del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad vial», afirmó el senador.

«Necesitamos saber cuáles son las empresas con más infracciones en materias tales como extensión de jornadas y descansos de choferes y auxiliares, como también aquellas que registran de un modo más sistemático incumplimientos en la mantención de los buses. Se trata de una forma eficaz de incorporar al mercado del transporte de pasajeros elementos que permitan diferenciar a los operadores por la calidad del servicio que prestan», sostuvo el legislador.

upi/so

Publicidad

Tendencias