miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 03:42

Ulloa (UDI): "La Concertación transformó a las FF.AA. en 'fleteros' durante situaciones de catástrofes"

por 24 febrero, 2012

Ulloa (UDI):
“La Concertación y sus principales líderes tienen una responsabilidad política que hasta ahora se han negado a asumir, y el ex ministro Vidal debería recordar de esto a sus antiguos jefes”, sostuvo el legislador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de la UDI Jorge Ulloa aseguró que: “la Concertación había transformado el rol de las Fuerzas Armadas en situaciones de catástrofes a la calidad de fleteros, situación que nuestro gobierno revirtió al dejar sin efecto el decreto firmado por el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, el 25 de febrero de 2010”.

El parlamentario explicó que: “el 25 de febrero, el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma junto a su par de Defensa, Francisco Vidal, firmaron el decreto que subordinada a las Fuerzas Armadas completamente a la Onemi en situaciones de catástrofe y reducía su labor a una especie de transporte de personal”.

Con esto, puntualizó Ulloa, a los militares “se les cortaron las manos, las piernas y toda su capacidad de planificación para enfrentar estas situaciones, perdiendo el país capacidad de respuesta antes hechos extremos como fue el que vivimos”.

“Este decreto de 2010 fue sólo la guinda de la torta, porque antes en el año 2002 el entonces presidente Lagos y su ministra de Defensa, Michelle Bachelet, firmaron un decreto que creó el Sistema de Protección Civil, quitando a las FF.AA. su rol articulador del sistema de respuesta”, recordó el parlamentario.

Asimismo, agregó: “la Concertación y sus principales líderes tienen una responsabilidad política que hasta ahora se han negado a asumir, y el ex ministro Vidal debería recordar de esto a sus antiguos jefes”.

”Nuestro gobierno ha tomado las medidas para rectificar los errores cometidos por la Concertación y se revocó el decreto del 25 de febrero de 2010 y se está en el proceso de reformulación de la Onemi, cambios que consideran aprovechar las capacidades de nuestros militares para enfrentar catástrofes”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV