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Hasbún (UDI) responsabiliza a ex subsecretario de Transporte por permitir funcionamiento de Berr Tur

Según explicó, en 2007, en su calidad de alcalde de Estación Central, clausuró dos veces la empresa. Sin embargo, dijo, el entonces subsecretario de Transportes, Danilo Nuñez, revocó esta decisión, acusando que la municipalidad no tenía las facultades para clausurar a la empresa y que, asimismo, ésta cumplía con las exigencias que le imponía la ley.


El diputado de la UDI Gustavo Hasbún se refirió al accidente ocurrido en San Carlos, donde dos buses chocaron dejando cuatro víctimas fatales y 23 heridos de gravedad, señalando que “no es ninguna sorpresa lo que sucedió», por cuanto «estas situaciones ocurren permanentemente debido a vacíos legales”.

Según explicó Hasbún, en 2007, en su calidad de alcalde de Estación Central, “clausuré dos veces la empresa Berr Tur, porque no tenía continuidad de servicio, no operaba todo el año, sino sólo en periodos estivales y algunos fines de semana largos; no tenía buses propios, subarrendaba máquinas, operaba en condiciones precarias, no tenía garage propio para mantención de las máquinas. En general, era una empresa que incumplía las normas mínimas de seguridad”.

Sin embargo, el entonces subsecretario de Transportes, Danilo Nuñez, revocó esta decisión, acusando —según dijo Hasbún— que la municipalidad no tenía las facultades para clausurar a la empresa y que, asimismo, ésta cumplía con las exigencias que le imponía la ley.

“Tuvimos una gran discusión con el subsecretario Núñez, porque la municipalidad no tenía facultades para clausurar la empresa”, reconoció el parlamentario gremialista, añadiendo luego que: “estos vacíos existen por un decreto anacrónico, que esperamos modificar en una mesa de trabajo conjunta en la Comisión de Transportes de la Cámara, con el Ministerio de Transportes y la Federación de Buses Interurbanos”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja pidió al ministro Pedro Pablo Errázuriz poner suma urgencia a un proyecto de ley presentado por un grupo transversal de diputados —entre ellos, el propio Hasbún, Juan Carlos Latorre (DC) y Mónica Zalaquett (UDI)— que eleva las sanciones contra las empresas de buses interurbanos ante accidentes de tránsito o incumplimientos en las normas laborales.

Al respecto, el legislador afirmó que “la fiscalización ha aumentado en este último año y medio casi en un 300%, pero es insuficiente debido a las bajas sanciones existentes”, dado que éstas “van entre $ 35 mil y $ 100 mil pesos, por lo tanto, las empresas las tienen internalizadas en sus costos operacionales”.

Así, junto con anunciar que citarán al ministro Errázuriz a la Comisión el próximo martes, el diputado Hasbún solicitó a la autoridad “que le ponga suma urgencia al proyecto de ley que presentamos un grupo transversal de diputados para aumentar las sanciones, porque no basta sólo con fiscalizar, es necesario sancionar con dureza”, finalizó.

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