Publicidad

Página web de HidroAysén estaba entre las hackeadas por miembros de Anonymous detenidos en Chile

Ocurrió el 26 de junio del año pasado. Ocasión en que colgaron un video donde aseguraban que el gobierno de Sebastián Piñera: «estaba coludido con Colbún y Endesa para la puesta en marcha de este tremendo proyecto energético».


El 26 de junio del 2011, un grupo de hackers chilenos, en representación de «Anonymous», intervino en la página web de la empresa HidroAysén. Colgaron en el sitio un video donde aseguraban que el gobierno de Sebastián Piñera: «estaba coludido con Colbún y Endesa para la puesta en marcha de este tremendo proyecto energético».

La información fue divulgada por la fiscalía Centro-Norte en el contexto de la detención, por parte por la Brigada del CiberCrimen de la PDI, de seis miembros chilenos del grupo, en el marco de una investigación internacional.

Al respecto, el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro-Norte, Marco Mercado, explicó en Emol que se investigan otros ataques, como por ejemplo a la Biblioteca Nacional.

Asimismo, detalló que durante los allanamientos que se realizaron el jueves pasado se incautaron computadores, discos duros, externos y otras unidades de almacenamiento, las que están siendo peritadas por los detectives de la policía civil.

Las seis personas aprehendidas fueron dejadas en libertad y citadas a declarar a la fiscalía. La penalidad de este tipo de delitos es baja, va de 541 días a 5 años, y tienen atenuantes como por ejemplo, irreprochable conducta anterior.

Detención internacional

A los detenidos  —seis en Chile, cuatro en España, diez en Argentina y cinco en Colombia— se les considera presuntos responsables de ataques de denegación de servicio o ataques a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación en la red de datos de escoltas y policías.

Según informó este martes la Dirección General de la Policía, dos de los arrestados ingresaron en prisión por orden judicial, otro quedó en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres.

Las detenciones se produjeron en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito coordinada por Interpol y denominada “Exposure”.

Los detenidos en España son los presuntos responsables de ataques DDoS —denegación de servicio— y defacement —modificación de una web sin autorización del propietario—, contra páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos referentes, entre otros, a escoltas de la Presidencia del Gobierno y de miembros de la Policía Nacional en la red.

Los ataques cibernéticos respondían en ocasiones a acciones individuales que se apoyaban, sin embargo, en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos.

Tras el análisis de miles de blogs se logró identificar a las personas que se encontraban detrás de estas actividades ilícitas.

Los investigadores identificaron y detuvieron en Málaga (sur) a F.J.B.D., conocido como “Thunder” o “Pacotron”, presuntamente encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica, principalmente.

Los servidores que administraba, alojados en la República Checa y Bulgaria, servían a los ciberdelincuentes para comunicarse de forma segura y coordinar nuevos ataques.

Los datos obtenidos permitieron igualmente a los agentes la identificación de J.M.L.G,“Troy”, presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en España, que fue arrestado en Madrid.

Entre estos ciberataques estarían la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real, la escolta del Presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones y de la líder del partido político UPyD, Rosa Díez.

También se le atribuyen los ataques ‘deface’ de páginas web de partidos políticos en las que aparecían unos colmillos sobre las imágenes de sus dirigentes.

Además de los arrestos, la Policía practicó cuatro registros en los que se intervinieron 25 ordenadores, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están siendo analizados por los especialistas.

Video de la “Operación Tormenta del Sur 2.0”:

Publicidad

Tendencias