Publicidad

Procesan a subteniente de Carabineros por encubrir muerte de Manuel Gutiérrez

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

“Ahora estamos en la etapa de esclarecer la responsabilidad de otros funcionarios policiales y creemos que este procesamiento va a ser el primero de una serie de procesamientos de quienes estuvieron en las cercanías y guardaron silencio, que decidieron no entregar información ni a sus superiores ni a la justicia militar”, señaló el abogado de la familia de la víctima, Washington Lizana.


La Sexta Fiscalía Militar sometió a proceso a la subteniente de Carabineros Claudia Iglesias por encubrir el homicidio de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años asesinado por un disparo en el pecho el 25 de agosto mientras transitaba por la vía pública en medio de protestas en el sector de la Villa Jaime Eyzaguirre, Macul.

La encargatoria de reo fue notificada este lunes por la fiscal Paola Jofré, a cargo de investigar la muerte del joven y las lesiones graves provocadas por los disparos de un policía.

Iglesias ya había sido sancionada por un sumario administrativo y fue dada de baja por no haber informado a sus superiores de los disparos efectuados por el ex sargento Miguel Millacura.

“Su conducta es sancionada penalmente porque ella tiene la obligación, de acuerdo al reglamento de disciplina, de dar a conocer a sus superiores este hecho y no lo hizo porque había un objetivo de no dar a conocer la verdad, que es la conducta que han tenido la mayoría de los funcionarios que han participado en el procedimiento”, señala el abogado de la familia de la víctima Washington Lizana.

Lizana entiende este procesamiento como una paso importante en la investigación: “El contexto y el autor material está relativamente claro, está claro que fue Millacura. Ahora, estamos en la etapa de esclarecer la responsabilidad de otros funcionarios policiales y creemos que este procesamiento va a ser el primero de una serie de procesamiento de quienes estuvieron en las cercanías y que guardaron silencio; que decidieron no entregar información ni a sus superiores ni a la justicia militar”.

Claudia Iglesias se encuentra ahora en libertad provisional.

Publicidad

Tendencias