Publicidad

Aprueban en la Cámara comisión investigadora del 27/F tras fracaso de acuerdo político

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El oficialismo se había comprometido a no conformarla si la Concertación no impulsaba la sesión especial que se llevará a cabo esta tarde para analizar la represión policial en Aysén.


Por 50 votos a favor y 30 en contra, se aprobó esta mañana en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora de los hechos ocurridos tras el terremoto y posterior tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Esta comisión es la misma que hace un par de semanas el oficialismo había descartado conformar tras un acuerdo político con la oposición, la que paralelamente se había comprometido a no impulsar una sesión especial por la represión policial en el conflicto de Aysén. Sin embargo, la sesión se realizará esta tarde a partir de las 16:00 horas y sin la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter —su principal convocado—, quien presentó excusas formales a la Cámara, ya que se encuentra en calidad de vicepresidente de la República.

Tras la votación, por la cual la comisión de Seguridad Ciudadana se convertirá en investigadora del 27/F, el diputado DC e integrante de dicha instancia, Matías Walker, hizo ver a la sala su disconformidad respecto de esta decisión.

El legislador manifestó que es “insólito” que habiendo tanto proyecto por tramitar en la mencionada instancia, se le reste tiempo de su trabajo dedicándolo a investigar los sucesos post 27/F.

Incluso, manifestó que muchos de los proyectos que aún están siendo tramitados en la comisión de seguridad ciudadana son proyectos del actual gobierno.

Publicidad

Tendencias