Publicidad

Senadores solicitan nombramiento de ministro de Energía sin conflicto de interés en el sector

Parlamentarios de la comisión de Energía indicaron que Sergio del Campo fue gerente general de la Empresa Termoeléctrica Guacolda, de propiedad de Gener, entre marzo de 2002 hasta el 3 de febrero de 2011, fecha en que fue nombrado subsecretario de Energía.


La presidenta de la comisión de Energía del Senado, Isabel Allende, se refirió al nombramiento de Sergio del Campo como nuevo ministro subrogente de Energía haciendo hincapié en lo que, a su juicio, es una «evidente infracción a la ley de procedimiento administrativo».

Según detalló la parlamentaria, Sergio del Campo fue gerente general de la Empresa Termoeléctrica Guacolda, de propiedad de Gener, entre marzo de 2002 hasta el 3 de febrero de 2011, fecha en que fue nombrado subsecretario de Energía.

En esa línea, la legisladora del PS aclaró que «la ley de procedimiento administrativo señala en su artículo 12 que las autoridades y los funcionarios de la Administración deben abstenerse de intervenir en un procedimiento administrativo, cuando tengan relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.”

“Sergio del Campo no podrá intervenir en ninguna decisión que tenga relación con el mercado de generación eléctrica hasta el 3 de febrero de 2013, fecha en que recién se cumplirán los dos años que exige la ley», sostuvo Isabel Allende.

Senadores de la mencionada comisión reclamaron más seriedad en un tema tan relevante para el país como el energético.

“como ex Presidente de la Comisión debo señalar que ha sido muy difícil mantener un diálogo fluido y constructivo con el Ministerio de Energía, ya que hemos carecido en el Senado de un interlocutor permanente y válido”, indicó el senador Carlos Cantero.

Por su parte, Ximena Rincón expresó que “el país no puede aceptar que cinco ministros de Energía hayan estado al mando de una cartera tan estratégica para Chile en dos años, y lamentamos el trato poco digno que sufrió el ex Ministro Alvarez”.

Finalmente, José Antonio Gómez manifestó “que esto demuestra la poca seriedad del Gobierno en materia energética, esperamos que quién dirija el Ministerio en los pocos meses que quedan, al menos no sea un representante de las termoeléctricas que contaminan el país”.

Publicidad

Tendencias