Publicidad

Caso Bombas: Suprema aplica amonestación y anotación en hoja de vida a juez de garantía Luis Avilés

El Ministerio Público, encabezado por el Fiscal Regional, Raúl Guzmán, presentó la queja disciplinaria luego que el magistrado se refiriera a la investigación como «sociología barata» con argumentos de «cuarta categoría» durante la audiencia de juicio oral del denominado «Caso Bombas».


Una amonestación privada con registro y anotación en la hoja de vida es la medida disciplinaria que aplicó el Pleno de la Corte Suprema al juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, por no acatar una orden de la Corte de Apelaciones de Santiago en el debate sobre las pruebas a presentar por el denominado «Caso Bombas»

El magistrado revocó la decisión que el tribunal de alzada capitalino ante una queja disciplinaria presentada por la Fiscalía Metropolitana Sur.

El juez motivó la presentación de este recurso legal por parte de la Fiscalía, luego que se refiriera como «sociología barata» respecto de la investigación que indaga los atentados explosivos.

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió, en su momento, sólo conceder un llamado de atención. Sin embargo, el Ministerio Público apeló a la instancia superior del Poder Judicial, que ayer y con la notificación al magistrado este martes revocó la decisión.

El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, presentó la queja disciplinaria en contra del juez Avilés.

El Ministerio Público, encabezado por el Fiscal Regional, Raúl Guzmán, presentó el recurso luego que el magistrado se refiriera a la investigación como «sociología barata» con argumentos de «cuarta categoría» durante la audiencia de juicio oral del denominado «Caso Bombas».

En la oportunidad, el juez cuestionó además la rigurosidad de los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel. La Fiscalía estimó que con las palabras de Avilés, se estaba faltando a las normas básicas de trato.

El 24 de enero de 2012 y luego que se iniciara una investigación disciplinaria, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió sólo aplicar un llamado de atención al juez Avilés.

No conforme con la resolución, la Fiscalía apeló a la Corte Suprema, logrando tras los alegatos de ayer lunes, que se revocara la decisión y se aplicara una amonestación privada.

Publicidad

Tendencias