Publicidad

Chadwick: Los resultados de nuestro Gobierno han sido los más bajos en la historia de la encuesta de victimización

El ministro apuntó que en Santiago posiblemente “la gran cantidad de eventos y movilizaciones sociales que tuvimos el año pasado” afectaron los resultados.


El ministro secretario general de Gobierno Andrés Chadwick se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), reiterando el compromiso de la administración del Presidente Sebastián Piñera en la lucha contra la delincuencia.

“Los resultados de la victimización en Chile en los dos años de nuestro Gobierno han sido los más bajos resultados en victimización de todos los años que se realiza la encuesta Enusc, es decir, desde el 2005 al 2012 en este Gobierno hemos tenido los dos más bajos resultados de victimización por efecto del delito”, enfatizó en relación a las críticas por el alza en los índices de victimización en la capital.

Ello, indicó el secretario de Estado, muestra que “el compromiso del Presidente Piñera respecto a reducir en un 15% la victimización por delito en los cuatro años de Gobierno, hoy día cuando estamos en la mitad del periodo presidencial, podemos decir que llevamos la mitad de la pega cumplida”.

Chadwick dijo que los resultados de la Enusc muestran que es posible que al año 2014 logremos reducir la victimización en un 15%, “una meta súper ambiciosa, pese a lo cual tenemos fe y confianza en que sí vamos a poder cumplirla en la medida que sigamos luchando contra la delincuencia con todas nuestras fuerzas y dedicación”.

El ministro también entregó detalles de la interpretación que hizo el Gobierno respecto a las cifras del sondeo, indicando que hay dos factores que pueden explicar la leve alza que se registró en el índice de victimización, especialmente en la Región Metropolitana.

“Creemos que el año 2010, la anterior evaluación de la Enusc fue extraordinariamente positiva, fue muy buena, muy buena, porque estuvo fuertemente influenciada por efecto del terremoto, en el sentido que la sociedad chilena, luego de la catástrofe, generó una paz social, una solidaridad un ambiente que nos concentró en las zonas damnificadas, haciendo que la acción de la delincuencia disminuyera”, argumentó.

En términos comparativo y como posible explicación del alza, el vocero de Gobierno recordó que “por el contrario, en la Enusc de 2011, pensamos que también tiene entre otras cosas, un elemento que ayuda a entender el aumento de victimización se nos produjo en Santiago, a diferencia de las regiones”.

Junto con resaltar que en regiones las cifras se mantuvieron estables “con algunas bajas y algunas con leves aumentos”, el ministro apuntó que en Santiago posiblemente “la gran cantidad de eventos y movilizaciones sociales que tuvimos el año pasado” afectaron los resultados.

“¿Qué nos significó eso? Que uno de cada tres carabineros,  se tuvo que redestinar al control del orden público y controlar los desórdenes que se producían por efectos de las movilizaciones y retirarlo del control de la seguridad ciudadana, de la delincuencia, de su retén, de su comisaría en un  barrio o sector de Santiago”, sostuvo el vocero.

Publicidad

Tendencias