Publicidad

Navarro criticó que Chile esté entre los cinco países que no tienen ley de aborto terapeútico

Publicidad

El vicepresidente del Senado lamentó el resultado de la votación desarrollada esta semana en el Congreso y también recriminó a la dictadura de Augusto Pinochet por la derogación de la ley del aborto terapéutico.


El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, criticó que Chile esté entre los cinco países del mundo donde no está despenalizado el aborto terapéutico, esto tras el rechazo de tres proyectos de ley presentados en la Cámara Alta en torno al tema.

«No creo que Chile debe estar entre los cinco países del mundo: El Salvador, Nicaragua, Malta, El Vaticano y Chile. Ésos son los cinco países del mundo donde no existe ley de aborto terapéutico», recalcó Navarro.

Al respecto precisó que «mueren mujeres en Chile porque no existe esta ley, porque una mujer que se hace un aborto puede parar en la cárcel».

El vicepresidente del Senado lamentó el resultado de la votación y también recriminó a la dictadura de Augusto Pinochet por la derogación de la ley del aborto terapéutico.

«Creo que fue una gran oportunidad para retomar este debate, Chile tuvo aborto terapéutico entre el año 1931 y 1989. O sea, Chile tuvo esta ley que fue sacada por la dictadura el año 89 después que habían perdido el plebiscito», afirmó.

En este sentido agregó, «por tanto aquí hubo una decisión ideológica, no hubo una decisión debatida por la sociedad y lamento que la votación haya rechazado la idea de legislar porque no se podrá discutir sino en un año más. Pero vamos a volver a insistir, Chile requiere una ley de aborto terapéutico».

Por otra parte, Navarro no descartó que el tema vuelva a insistirse en la Cámara Alta, expresando que, «creo que vamos a insistir el próximo año, y sino, el plebiscito del 11 de noviembre del 2012, en la elección presidencial, los ciudadanos podrán entonces elegir entre programas de gobierno. El que contemple el aborto terapéutico y el que no lo contemple, para transparentar la discusión».

Publicidad

Tendencias