Publicidad

Hinzpeter culpa al “ambiente” del país y a los medios de comunicación por aumento en la percepción de la delincuencia

El jefe de gabinete dijo que «la televisión, tuvo una altísima difusión de la delincuencia y el vandalismo, pero al hacerlo lo efectúa sin lograr un apropiado sentido de la proporción. La cifra de victimización que ha mostrado la encuesta es una cifra que, por decirlo de algún modo, hace justicia con el ambiente que se creó en el país».


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, estimó que el aumento en el porcentaje de percepción sobre la delincuencia, de acuerdo a los datos entregados por la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), se debe al “ambiente que se creó en el país” y que fue resaltado por los medios de comunicación.

La encuesta reveló que durante el 2011 la proporción de gente que cree que la delincuencia aumentó en el país desde un 59,6 a un 82,5 por ciento, además, evidenció que el porcentaje de hogares a nivel nacional que ha sido víctima de algún delito fue de un 31,1 por ciento.

Sobre el tema, el jefe de gabinete dijo que «la televisión, tuvo una altísima difusión de la delincuencia y el vandalismo, pero al hacerlo lo efectúa sin lograr un apropiado sentido de la proporción. La cifra de victimización que ha mostrado la encuesta es una cifra que, por decirlo de algún modo, hace justicia con el ambiente que se creó en el país».

En declaraciones a El Mercurio, Hinzpeter mencionó que «a partir del segundo semestre, se ha pretendido instalar la idea de que el gobierno no estaba alcanzando su meta en materia de delincuencia. Quizá por el ambiente de gran alboroto que se observó producto del inusitado número de movilizaciones y los desórdenes y vandalismo que en varias ocasiones se produjo».

Y reitera que «la difusión que hicieron los medios de comunicación de tales episodios y otros de delincuencia, contribuyó al ambiente que le indico. Sin embargo, también hubo muchos diarios que editorializaron bajo una premisa de extremo dramatismo y sin basarse en información empírica».

Explica que la encuesta “expresa de modo elocuente que se está realizando un trabajo bien orientado. Los resultados reflejan políticas antidelincuencia que están funcionando y que a pesar de la enorme tensión de orden público que hubo durante el año pasado, por favor no nos olvidemos lo que se vivió, las políticas reaccionaron bien, actuando como contrapeso e impidiendo que la victimización se disparara”.

Descordinación entre PDI y Carabineros

Hinzpeter también se refirió al incidente entre Carabineros y la Policía de Investigaciones, ocasión en que murió un cabo de 21 años. Sobre el caso, dijo que sólo fue una «excepción» que no debería repetirse.

«No es bueno que esto se produzca, pero antes de hacer un juicio creo que debemos esperar el resultado de la investigación. Episodios como el ocurrido, constituyen definitivamente una excepción y consecuentemente sería un error y una injusticia pretender trazar conclusiones de carácter general a partir de él», sostuvo.

Publicidad

Tendencias