Publicidad

Interponen recurso de protección por polémico aumento de asignaciones de senadores

«El patrimonio nacional debe ser resguardado por el parlamento a través de su función contralora del Ejecutivo y de la Ley de Presupuesto. Esto se desnaturaliza por completo cuando sus integrantes se autoasignan recursos públicos sin que existan motivos plausibles», sostuvo el abogado Roberto Ávila.


El abogado Roberto Ávila presentará este jueves un recurso de protección en contra del aumento de dos millones de pesos mensuales en las asignaciones a senadores para supuestos gastos operacionales.

La acción judicial que se presentará en la Corte de Apelaciones de Santiago, a las 10:30 horas, se funda en que «este aumento de dos millones de pesos mensuales, que por si y ante si, los senadores se han autoasignado, afecta el patrimonio nacional y por esta vía el patrimonio de cada uno de los chilenos, se vulnera el derecho de propiedad de todos los chilenos de una manera tal que estos se encuentran en la más completa indefensión».

El abogado agregó que «el patrimonio nacional debe ser resguardado por el parlamento a través de su función contralora del Ejecutivo y de la Ley de Presupuesto. Esto se desnaturaliza por completo cuando sus integrantes se autoasignan recursos públicos sin que existan motivos plausibles».

Ávila Toledo concluyó que «si bien es cierto existe una separación constitucional de los poderes, no por ello el Poder Judicial puede quedar inerte frente a una situación manifiestamente abusiva y que perjudica el patrimonio de todos los chilenos e incluso la reputación de nuestras instituciones democráticas. No se estaría interviniendo en las facultades propias del Senado sino en el uso abusivo y perjudicial de las mismas».

Publicidad

Tendencias