Publicidad

U. de Chile desmiente interés de sumariar a profesores y alumnos que apoyen movilizaciones estudiantiles

«Las autoridades consideran que los estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Chile tienen el derecho a ser partícipes de las discusiones, debates y procesos públicos de nuestro país, dentro y fuera del campus», sostuvo La Facultad Economía y Negocio del establecimiento de educación superior.


La Facultad Economía y Negocio de la Universidad de Chile calificó de «tendenciosa» la información entregada por The Clinic respecto a la consulta que hizo el Decano a la Contraloría General de la República.

«Las autoridades no tienen ni han tenido la intención de sumariar a ningún estudiante, funcionario o académico» por participar o haber participado del movimiento estudiantil de 2011.

Y agrega que «las autoridades consideran que los estudiantes, funcionarios  y académicos de la Universidad de Chile  tienen el derecho a ser partícipes de las discusiones, debates y procesos públicos de nuestro país, dentro y fuera del campus, siempre que esto se haga en un marco de respeto, civilidad, compromiso con la razón y de acuerdo a los más altos estándares de ciudadanía universitaria».

En esa línea, la Facultad Economía y Negocio de la Universidad de Chile lamentó «que se difunda con publicidad una interpretación de hechos que claramente busca vulnerar y desacreditar a la Universidad de Chile y su compromiso con la educación pública de calidad y los derechos civiles».

Según el sitio electrónico, la Contraloría General de la República le habría dado luz verde a la Casa de Bello para que iniciar sumarios y aplique sanciones contra los profesores y alumnos que apoyen las manifestaciones del movimiento estudiantil. «Los profesores son funcionarios públicos y que la Carta Fundamental prescribe que no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado, calidad que revisten los referidos empleados (…) la ley que rige a la Universidad de Chile prohíbe a los funcionarios dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos del Estado», agrega The Clinic.

Asimismo, indica que los profesores, si se paralizan no podrán percibir remuneraciones, cuando participen en manifestaciones.

Publicidad

Tendencias