Publicidad

Subsecretario de Pesca firma acuerdo con la Mesa Social de Aysén

«Este es un buen acuerdo, que aportará más de 5 mil millones de pesos para el desarrollo productivo de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala en la región, con lo que esperamos beneficiar a la actividad y la región en general», señaló Pablo Galilea.


El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén, liderado por Iván Fuentes, firmaron este jueves un acuerdo que aborda 23 puntos relativos a la pesca artesanal en la zona.

«Este es un buen acuerdo, que aportará más de 5 mil millones de pesos para el desarrollo productivo de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala en la región, con lo que esperamos beneficiar a la actividad y la región en general», señaló el subsecretario.

En materia legislativa el acuerdo considera la creación del Consejo Zonal de Pesca, el envío de un proyecto de ley que perfeccione el traspaso de las cuotas de pesca entre artesanales e industriales y que otorgue la inscripción en el Registro Artesanal sobre los recursos Congrio dorado y Reineta a todos los pescadores inscritos en el recurso Merluza del sur.

Respecto a la Ley de Pesca, el 4 de mayo se realizará en Puerto Aysén un taller para analizar el contenido del proyecto de Ley de pesca y recoger de los pescadores artesanales sus inquietudes y aportes para mejorarlo.

Además, durante el mes de agosto se efectuará un seminario ampliado para analizar los avances de los compromisos y las medidas de administración aplicadas en la Región de Aysén.

Este convenio se firma en el contexto de las protestas que se registraron este jueves por pescadores artesanales, «descolgados» del Movimiento Social, quienes se tomaron la ruta que une Puerto Aysén con Chacabuco, manifestando su desacuerdo a la nueva Ley de Pesca.

upi/so

Publicidad

Tendencias