Publicidad

Comandante en jefe de la FACh remueve a dos generales y asume responsabilidad por accidente en Juan Fernández

El general Rojas dijo que el proceso investigativo llevado a cabo por el general Leopoldo Moya «establece sólo responsabilidades administrativas, incumplimientos de procedimientos», agregando que será la investigación judicial que realiza el ministro en visita Juan Cristóbal Mera la que determinará las causas precisas de la caída del CASA 212 en mérito a los distintos peritajes efectuados.


El comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, dio a conocer este sábado que el sumario interno realizado por la institución estableció responsabilidades administrativas a 13 oficiales de la institución en el accidente aéreo en Juan Fernández, que dejó 21 víctimas fatales, llamando a retiro a dos generales.

A través de un comunicado que el general Rojas leyó a la prensa, la institución asume responsabilidades por el accidente aéreo, afirmando que el proceso investigativo realizado por el general Leopoldo Moya «establece sólo responsabilidades administrativas, incumplimientos» de procedimientos.

El comandante en jefe de la FACh también anunció que ha solicitado el retiro al general Marcos González Vasalle, comandante de la Segunda Brigada Aérea y comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, y Julio Frías Pistono, comandante de la Quinta Brigada Aérea, quienes tienen un plazo de cinco días hábiles para apelar a la decisión del alto mando.

El comunicado también expresa que “este Comandante en Jefe ha solicitado la entrega del cargo de Comandante del grupo de aviación número 8 al Comandante de Grupo César Pineda Troncoso».

Respecto a la salida del general Marcos González, el comandante en jefe precisó que fue por “no haber ejercido el control superior de la operación aérea del CASA 212, medio que se encontraba en tránsito en su zona jurisdiccional”.

En cuanto al  general Frías, dijo que su salida es por “no haber ejercido el control superior en lo que respecto a la operación aérea del CASA 212, medio de dotación de su brigada”.

El general Rojas también propone como comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea, al general de brigada aérea (A) Álvaro Aguirre Warden, como comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, al comodoro (A) René Sánchez Díaz y como comandante del Grupo de Aviación Nº 8, al Comandante de Grupo (A) Francisco Pizarro Aste.

Además, reiteró que será la investigación judicial que realiza el ministro en visita Juan Cristóbal Mera la que determinará las causas precisas del accidente en mérito a los distintos peritajes efectuados.

Y añade que «el país debe tener la absoluta certeza de que la investigación se ha realizado con todo el rigor técnico requerido», mencionando que su institución asumirá todas resoluciones de la Justicia.

También comunicó que el texto íntegro de la investigación interna será enviada al ministro de Defensa, Andrés Allamand, al ministro el visita y a los presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados.

Rojas instruyó al Jefe de Estado Mayor General para que implemente nuevas medidas operativas y logísticas orientadas a mejorar los procedimientos internos, “de manera que la institución refuerce sus niveles de seguridad y gestión”.

Finalmente, el general manifestó que «somos los más interesados en que se despeje lo acontecido por el profundo respeto que se merecen los familiares, nuestras propias víctimas, y el honor de la Fuerza Aérea de Chile».

Publicidad

Tendencias