Publicidad

Endesa apelará rechazo a proyecto térmico en el norte del país

La eléctrica indicó en un comunicado que recurrirá la decisión ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y atribuyó el rechazo al proyecto a las «incongruencias» de un informe elaborado por las autoridades.


Endesa Chile anunció que apelará el fallo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama, que este lunes rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Punta Alcalde, una central térmica que la compañía quiere construir en el norte del país.

La eléctrica indicó en un comunicado que recurrirá la decisión ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y atribuyó el rechazo al proyecto a las «incongruencias» de un informe elaborado por las autoridades.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama no dio su aprobación al proyecto, que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares en la construcción de una central de 740 megavatios (MW) de potencia.

Los secretarios regionales de varios ministerios votaron en contra de la central al considerar que contaminaría la zona, mientras que el representante del Ministerio de Energía votó a favor, aunque exigió a Endesa que garantice el cumplimiento de la ley de emisión para las centrales térmicas.

Endesa Chile, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, presentó la semana pasada un recurso de reposición para suspender la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental.

La empresa argumentaba que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), elaborado por las autoridades, contenía errores y no se ajustaba a las normas vigentes.

El ICE es el documento oficial que usa la comisión de medioambiente para la votación final del Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos energéticos en el país.

Endesa Chile subrayó hoy que la central de Punta Alcalde será el primer proyecto que utilizará estructuras cerradas para cubrir las zonas que se utilizarán para el acopio del carbón, con el objetivo de «anular las emisiones de material particulado».

Esta y otras medidas planeadas por la compañía harán que el impacto ambiental en las zonas pobladas cercanas sea «prácticamente nulo», señaló Endesa.

«El proyecto Punta Alcalde será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno y de América Latina», agregó la eléctrica.

Publicidad

Tendencias