Publicidad

Seremi de Medio Ambiente: «Esto de predecir y decretar no sirve»

«Falta comprensión, si nosotros hubiéramos decretado la preemergencia ayer no hubiera servido absolutamente de nada», sostuvo la autoridad.


El seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, se refirió a la decisión adoptada por la  Intendencia Metropolitana de no decretar  ninguna medida de excepción frente a la contaminación, pese a los índices de niveles de preemergencia en la capital.

En entrevista con Radio Cooperativa, el experto explicó que el índice que se disparó este martes fue en Quilicura, producto de «mediciones que son anómalas según todos los expertos, puede ser un fenómeno climático o puede ser obra del hombre».

«Falta comprensión, si nosotros hubiéramos decretado la preemergencia ayer no hubiera servido absolutamente de nada, porque sabíamos que la calidad del aire iba a mejorar producto de la ventilación: tenemos que pensar de una manera más proactiva y no en esto de predecir y decretar, no sirve», sostuvo la autoridad.

Agregando que «todos los expertos nos decían que eso iba a durar tres, cuatro, cinco horas como máximo y efectivamente fue así», además de que «sabíamos desde el viernes que iba a mejorar mucho la ventilación de la cuenca el día de ayer, y efectivamente eso ocurrió».

«En Santiago hemos reducido la contaminación del aire en un 70 por ciento (…) las medidas que se han tomado durante 15 años y más han sido efectivas, gracias al esfuerzo grande del sector del transporte, la industria y harto esfuerzo de las personas también», concluyó.

Publicidad

Tendencias